Público
Público

Agenda Pública Música emergente, Tintín, Genovés y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Madrid a Barcelona pasando por Andratx, Sevilla o Avilés.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Cartel del festival 'Archipiélago'

Ya en harina, con el otoño asomando a la vuelta de la esquina, es fácil olvidar los buenos propósitos veraniegos y entregarse a la desidia. La misma que nos dice, sottovoce, no volver a votar, dejar el running o desistir ante la complejidad del Ulises de Joyce. Sirvan estas humildes propuestas para activar el apetito cultural, una dieta altamente sugestiva que, esperemos, sea de su agrado.

>Archipiélago. Este festival indaga en la música experimental y sus flirteos con lo popular. Una mirada contemporánea sobre la tradición que se aleja de la habitual caspa conservadora y que mira al mañana a través de una música que bebe del pasado para proyectarse en un futuro impredecible.

¿Dónde? Diferentes localizaciones en Madrid. Consulta aquí
¿Cuánto? Entrada gratuita
¿Cuándo? Hasta el 21 de septiembre

Una instantánea de Angels Calafell.

>Una cámara propia. Mujeres y prácticas fotográficas. Esta exposición se sumerge en una cultura fotográfica que pone el foco en el género. La histórica priorización de la mirada masculina obliga a superar una jerarquía estética impuesta. Sirva esta muestra para indagar en esa otra forma de mirar relegada largo tiempo. Imágenes captadas por mujeres, ya sean aficionadas, amateurs o profesionales, reflejo del tiempo que les tocó vivir. 

¿Dónde? Casa Elizalde c/ Valencia, 302. Barcelona
¿Cuánto? Entrada gratuita
¿Cuándo? Hasta el 25 de octubre

Patio de Zapadores.

>Calma 00. Este es el primero de una serie de encuentros diurnos al aire libre dedicados a la electrónica de escucha que se realizará en el espacio alternativo Zapadores del barrio de Fuencarral. Con un cartel plural compuesto por los directos de Clara Brea, Qestion y RVD y las sesiones enfocadas a la escucha de Damaru, Josephine, Milo y Refracted, Calma se presenta con la firme intención de servir de altavoz para la música electrónica alejada de los circuitos comerciales.

¿Dónde? Zapadores. Ciudad del arte. Calle Antonio de Cabezón, 70. Madrid
¿Cuánto? 11 euros
¿Cuándo? Sábado 21 de 12 horas a 23. 

Cartel del Barcelona Acció Musical.

>Barcelona Acció Musical. Con más de 25 años de trayectoria (nació en 1993), el BAM es ya un festival de referencia que descubre los talentos emergentes de la música dance, electrónica, rock o pop de Catalunya y del mundo. Marco Campillo, fundador y director de la discográfica independiente Foehn Records, comanda desde 2015 esta nave, un BAM que se define por su voluntad de explorar nuevos sonidos y que acerca a la ciudad los artistas más experimentales e imaginativos del momento.

¿Dónde? Diferentes localizaciones de Barcelona. Consulta aquí
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? Del 20 al 23 de septiembre

Y además...

>Tintín y la Luna. Esta exposición nos ofrece un recorrido por la aventura de explorar el espacio, desde que Galileo observó por primera vez la Luna hasta que por fin los humanos dejamos en ella nuestra huella. ¿Dónde? CaixaForum Sevilla. Calle Gonzalo Jimenez de Quesada, 2. ¿Cuándo? Hasta el 27 de octubre. ¿Cuánto? 5 euros.

>La unidad dividida por cero. El Centro Niemeyer presenta la exposición La unidad dividida por cero, que reúne por primera vez la obra del reconocido artista Juan Genovés junto con la de sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana, también dedicados a la práctica artística desde diversas disciplinas. ¿Dónde? Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Avenida del Zinc. Avilés. ¿Cuándo? Hasta el 6 de enero. ¿Cuánto? 4 euros. Reducida, 3 euros. La última hora de apertura por las tardes es gratuita.

>Anna Kott. 24 Micro Infinities. La artista berlinesa Anna Kott presenta en esta muestra un diálogo visual y acústico que indaga en la vitalidad de una obra de arte terminada. Sonido, fotografía y dibujo se dan cita en esta exposición de la mano de una artista inclasificable. ¿Dónde? Centro Cultural Andratx. Calle Estanyera, s/n. ¿Cuándo? Hasta el 8 de octubre. ¿Cuánto? Entrada gratuita.