Cargando...

La música en España aumenta sus ventas por primera vez en 12 años

El sector, empujado por el tirón de artistas como Pablo Alborán y al auge del consumo online, recaudó 150 millones en 2014, un 21,2% más que el año anterior.

Publicidad

Pablo Alborán durante un concierto.

MADRID.- Un póquer de ases de la música y el auge ininterrumpido de servicios de escucha "online" llevaron en 2014 a la industria discográfica española a un cambio de ciclo que puso fin a 12 años consecutivos de caídas y trajo el primer repunte del siglo XXI, con un incremento en ventas del 21,2% frente a 2013.

Publicidad

Destacado a la cabeza de ese incremento se encuentra Pablo Alborán, cuyo fenómeno no parece tener fin y vuelve a convertirse, por cuarto año consecutivo, en el artista de mayor éxito en España. Su tercer disco de estudio, Terral, vendió 157.000 ejemplares a pesar de haber sido publicado en noviembre, lo que equivale a tres discos de platino.

Click to enlarge
A fallback.

Pablo Alborán, David Bisbal, El Barrio y Fito &Fitipaldis fueron los artistas que más vendieron en España en 2014

Pero este no fue el único éxito discográfico de 2014. Promusicae cita también los casos de Tú y yo, de David Bisbal (125.000 unidades); Hijo de Levante, de El Barrio (doble platino, más de 80.000 copias), y Huyendo conmigo de mí, de Fito & Fitipaldis, que acabó el pasado año como el cuarto más vendido, aunque el informe no concreta la cifra.

Publicidad

Los servicios de escucha por 'streaming' abarca el 75% del mercado digital

Ahí está el fuerte auge del "streaming" (escucha de música en línea, sin descarga), que representa ya el 75% de todo el mercado digital y consigue a su vez que este acapare casi la mitad de la tarta musical (42%) junto al mercado físico, tras la "sorpresa desagradable" de 2013, cuando perdió un 0,35% respecto al año anterior.

Publicidad