Este artículo se publicó hace 17 años.
Antònia Font, una excursión a Bratislava
El grupo regresa acompañado de la Orquesta Sinfónica de la capital eslovaca
Aunque siguen siendo unos grandes desconocidos fuera del área de influencia de la música cantada en catalán, los mallorquines Antònia Font llevan ya varios años preparando su particular invasión del resto del país, avalados por el apoyo unánime de la crítica.
Tras diez años de carrera, el quinteto, que se formó casi como una broma tomando el nombre de una compañera de estudios en la universidad, acaba de publicar un recopilatorio inusual, en el que reconstruye lo mejor de su repertorio con la ayuda de 50 músicos de cuerda y viento que interpretan los arreglos compuestos por el también mallorquín Miquel Àngel Aguiló (cellista y compositor de la primera formación de La Búsqueda).
Lo han llamado Coser i cantar, así, con la i latina catalanizando la frase. En realidad, la intención es reconocer “que estos diez años han sido un camino de rosas”, reconoce su guitarrista y principal compositor, Joan Miquel Oliver. “Nos lo hemos pasado muy bien siempre y nos ha salido todo muy fácil. Da un poco de rabia, pero tenemos que reconocerlo: somos unos chicos con suerte”.
Y para rematar la jugada, lo han grabado en Bratislava, con la misma orquesta sinfónica que acompañó a Rocío Jurado en su disco La más grande.
El nuevo disco de Antònia Font es un doble CD de 20 canciones, que incluye también un DVD con el making of, filmado por el cineasta mallorquín Luis Ortas, donde “se ve muy bien cómo hacemos el indio en Eslovaquia”, apunta Joan Miquel Oliver.
Antònia Font es uno de los pocos grupos englobados dentro del fenómeno del rock català a quienes puede hacer gracia que se les relacione, aunque sea de lejos, con la cantante de Chipiona. Ellos siempre han ido muy a su aire: “El rock català tenía un sonido muy concreto y definido y los grupos sonaban muy parecidos entre sí –reflexiona Joan Miquel–. El tema de las letras también era un poco repetitivo y, durante tres o cuatro años, sólo nosotros cantábamos en catalán, haciendo una cosa diferente. Ahora ya no, hay muchísimos grupos que cantan en catalán, y que hacen las músicas más raras y más buenas del mundo: Cabo San Roque, Don Simón y Telefunken, Oliva Trencada, Marcel Cranc...”.
Canciones recientes
En Coser i cantar, Antònia Font meten mano, “un poco a lo burro y a lo lo-fi, que es lo que nos apetecía”, a las canciones de sus discos más recientes, “que son las que más nos gustan”.
Después de un trabajo de pre-producción con el arreglista, se desplazaron a Bratislava, grabaron a la orquesta y volvieron a Mallorca dispuestos a finalizar el trabajo en casa y sin ningún tipo de prejuicios: “Cogimos la grabación de Bratislava como si nos la hubiéramos encontrado en el suelo por la calle. Cortamos, pegamos, movimos, distorsionamos y luego metimos batería, guitarras, teclados a todo trapo y de forma muy improvisada. Al principio, no teníamos ni idea de cómo hacerlo y luego empezamos a ver la luz, justo antes de entregar el disco por los pelos. Pero de eso se trata, de jugar. No hay que tener miedo, no se le cae un puente en la cabeza a nadie por distorsionar a cuarenta tíos soplando a muerte”.
A finales de enero comenzarán a presentar este nuevo disco en directo. El plan es hacer “unos diez conciertos con una representación reducida de la orquesta, veinte más o menos. La gira será por toda Catalunya y Andorra, y se estrenará en Palma a finales de enero”, avanza Oliver.
El resto de la península sigue resistiéndose aún a dejarse convencer por el pop espontáneo y natural de los mallorquines, pero todo apunta a que no será por mucho tiempo. Con la suerte que tienen, cualquiera no apuesta por ellos.
1
Sunflowers
Miquel Àngel Aguiló realizó en 2002 arreglos y orquestación para un concierto especial en un teatro mallorquín del grupo liderado por Angelo Borràs y la cantante Adela Peraíta (actualmente al frente de Sterlin).
2
La Buena Vida
En su caso, era inevitable, dada su admiración por artistas como Serge Gainsbourg o Françoise Hardy. ‘Soidemersol’ (1997) fue grabado en Londres con arreglos y dirección de orquesta del francés Louis Philippe.
3
Vigil
El músico y compositor asturiano Pedro Vigil (Penelope Trip, Edwin Moses) ofreció este verano un especialísimo concierto con la colaboración de 35 músicos en el Jardín Botánico de Gijón, interpretando en directo las exuberantes composiciones que aparecen en sus discos.
4
Santiago Auserón
El ex líder de Radio Futura ha encarado recientemente una gira nacional reinterpretando sus canciones en formato de Big Band con la joven orquesta de jazz del Taller de Músics de Barcelona.
5
La Edad de Oro del Pop Español
Quizá la elección menos afortunada del lote: viejas glorias de la Movida (Nacha Pop, La Unión, Los Secretos, La Frontera, Glutamato Ye-yé, Mamá y Germán Coppini) barnizando de madurez y alta cultura sus composiciones con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.