Cargando...

El Barrio, ¡paisano!

El gaditano José Luis Figuereo fue el único artista independiente entre los 50 más vendidos en 2007

Publicidad

El Barrio es José Luis Figuereo, paisano de España. Estornuda y llena un par de pabellones. Galicia, País Vasco, Andalucía, León, Cantabria, Catalunya... El Barrio derriba ideologías a manotazos. A principios de marzo llenará dos días el Palacio de Deportes de Madrid –36.000 personas, oigan ustedes–, pero es que hace un par de semanas hizo lo propio en el Olímpico de Badalona.

Publicidad

“Soy un outsider”, reconoce El Barrio vía telefónica, mientras hace compras en El Corte Inglés de Sevilla. “Soy inaccesible, no me pinchan en las radios ni salgo en las teles, no recojo premios. Lo mío es el boca a boca y el hacer bien las cosas”. El Barrio es un Superman de la música. ¿Quién llamó ridícula a Lois Lane por no descubrir al superhéroe detrás de las gafotas de Clark Kent?

Click to enlarge
A fallback.

CARMEN DOMÍNGUEZ (DISCOS SENADOR)


1. ¿Por qué no ponen la música de El Barrio en determinadas radios?

Publicidad

Es un personaje muy especial. Hay productos que entran más fácilmente en estas emisoras, pero El Barrio tiene unas letras filosóficas y un mensaje no tan accesible.


2. También tiene problemas para salir en prensa.

Publicidad

Se nos ha gastado la saliva de la boca con algunos periodistas. Hasta que les hemos llevado a verlo en concierto y allí, como Santo Tomás cuando metió los dedos en la llaga, dijeron: ¡Madre mía! ¿Esto qué es lo que es?


3. ¿Quién sigue a El Barrio?

Publicidad

Público de todo tipo: payos, gitanos, inmigrantes, niños, viejitos... El Barrio cuenta historias del día a día, de la vida misma, y la gente se ve reflejada. Es la voz del pueblo.


4. ¿Es cierto que cuando se quita el sombrero no le reconocen?

Publicidad

Sí. Es alguien muy tímido. Ha asumido el éxito con dignidad y honestidad.


5. Algunos identifican este fenómeno con la música de gasolinera.

Publicidad

Para nada. Nosotros vendemos en El Corte Inglés, en ekl Carrefour, en los Hipercor...

 

Publicidad