Este artículo se publicó hace 17 años.
El desafío intelectual de Anthony Braxton
No cree Anthony Braxton (Chicago, 1945) que su música sea jazz. Tiene razón, más bien es música contemporánea. Arte y ensayo de un evadido del jazz. Un músico radical que, con su Diamond Curtain Wall Trio, abrió la edición número 26 del Festival de Jazz San Juan Evangelista en Madrid.
La música de Anthony Braxton está emparentada tanto con los grandes compositores de la clásica contemporánea –Schöenberg, Xenakis, Cage o Stockhausen– como con jazzistas como Charlie Parker, Ornette Coleman, Eric Dolphy o Cecil Taylor.
Oídos exigentes
Composición e improvisación forman un todo que invita a una escucha exigente. En su concierto madrileño Braxton estuvo acompañado por la trompeta y las cornetas de Taylor Ho Bynum y la guitarra eléctrica de Mary Halvorson. Junto con la colección de saxos de Anthony, el cuarto instrumento fue un ordenador que integraba el complejo discurso sonoro.
Música impredecible, melodías mínimas, silencios elocuentes y ritmos intuidos. Furia y cerebro, melancolía y desasosiego. El concierto de Braxton duró lo que tardó un reloj de arena en vaciarse. Fue un duro diálogo a tres bandas, un jeroglífico intelectual y espiritual que a ratos atrapa y en otros momentos invita a la huida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.