Público
Público

Su nombre es Ville Valo y las vuelve locas

Es el líder de H.I.M., banda finesa de ‘love metal’, de gira por España esta semana

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

H.I.M. es Ville Valo. Él compone, él sale en las fotos, él hace las entrevistas... En definitiva: él. Valo impone: esos ojos claros, la raya (re)marcada, la nariz de barbie, el rostro imberbe, el pelo Llongueras, la voz de barítono. Las vuelve locas. Difícil ser quinceañera y no rendirse a sus encantos. Tenían que verlas a las puertas de La Riviera en su última gira: la entrada en una mano y el DNI, quién sabe si de una hermana mayor o qué, en la otra. Muchas se quedaron fuera. Fue dramático. El concierto, pese a que se diga que es el punto flaco del grupo, no estuvo nada mal. Veloz, tenso y comunional. Sin concesiones más allá de las que van implícitas.

El grupo regresó ayer a Madrid, hoy tocan en Barcelona y mañana en Valencia. Los reyes del love metal en su particular ceremonia de lo duro y lo blando. La imaginería oscura, las voces de ultratumba y la simbología gótica entrecruzadas con un heavy dulzón y almibarado, pegajoso y, sí, sensual. Es decir: si a una canción de H.I.M. le quitas la distorsión y los órganos góticos y le pones unas guitarras limpias y unos teclados luminosos podría pasar por el próximo éxito de Robbie Williams.

Ville Valo sabe que el heavy a palo seco es duro de tragar y hace suya la estrategia de Mary Poppins: Con un poco de azúcar esa píldora... Así ve el mundo Ville Valo.

“Grabar un disco es un viaje a tus infiernos personales. Me interesa la música melancólica y por eso vuelco muchas emociones negativas en las canciones. ¿El objetivo? Limpiarme y llegar a ser mejor persona”.

2   GUSTOS INCONFESABLES

“Crecí escuchando pop de los 80, bandas como A-Ha, Depeche Mode o Duran Duran. Ahora escucho mucho reggae y grupos como Interpol. No escucho mucha música heavy en estos momentos, ya es suficiente la música que hago”.

3   PREFERENCIAS

“Todas las canciones del disco son importantes para mí. Si tuviera que destacar alguna me quedaría con Cyanide Sun, la última. Es melancólica y épica, desprende gran tristeza”.

4  LECTURAS
“El último libro que he leído es Last Exit to Brooklyn, de Hubert Selby, Jr., el mismo que escribió Requiem for a Dream. Es un libro muy duro. Está ambientado en el principio de los años 60 en Brooklyn, ya sabes, drogas, violencia, prostitutas, sexo sucio... También me gustan las novelas de detectives, es bueno leer un poco de todo”.

5  SEXO

“Viajamos demasiado en un autobús maloliente, ocupado por unos tipos malolientes. Y desafortunadamente somos heterosexuales, así que no hay mucha diversión sexual en el autobús”.

6  DROGAS

“No conozco a nadie que no tome drogas. Sin embargo, nosotros en la gira cruzamos tantas fronteras que no podemos permitirnos llevar muchas drogas encima. Además, mi doctor me recomendó dejar la bebida por un tiempo. Llevo nueve meses y medio bastante relajado”.

7   INSPIRACIÓN

“La vida en general me inspira. Conocer gente, leer las noticias, ver una buena película...”.

8  ESPAÑA

“Nunca puedes dar por sentado que vas a tener éxito con tu siguiente disco. Y en España la reacción sigue siendo muy buena. Estamos orgullosos de nuestros fans”.