Público
Público

"La obsesión por el sexo no se trata de forma franca"

El último disco de Jackson Browne, 'Time the Conqueror', rompe un silencio de seis años

PATRICIA GODES

El pasado 9 de octubre Jackson Browne cumplió 60 años. Está en medio de su gira americana y lo celebró invitando a su familia y a sus músicos a una buena comida. Este 9 de octubre ha sido también el trigésimo aniversario de la muerte del cantante y compositor belga Jacques Brel. A
Jackson Browne le gusta mucho. '¿El cantante belga murió un 9 de octubre? No lo sabía. Judy Collins grabó en inglés varias canciones suyas'. Brel y Browne no tienen musicalmente mucho en común excepto el contraste entre la dureza de las letras de ambos con sus músicas, muy melódicas.


¿Definiría sus letras como violentas?
Yo no diría que todas mis letras son violentas ni que toda mi música es suave. En general, hay intensidad y rabia en los temas que trato pero tampoco son canciones musicalmente relajadas, hay siempre cierta tensión.

Tampoco se puede decir que su música sea salvaje…
No, creo que la intensidad está en las letras. En mi caso la música siempre esta al servicio de las letras.

‘Time the Conqueror’ sale seis años después de su último disco en estudio ¿Por qué tanta calma?
Hubiera deseado sacarlo más rápido pero ha habido muchas cosas que han absorbido mi atención. Además de los dos discos en directo, he grabado con un coro gospel. Produje el disco con seis canciones mías y fue prácticamente como hacer un disco mío. Ha sido un trabajo que me ha afectado mucho.

Voy a pedirle que nos hable de ‘Live Nude Cabaret’, tema de su nuevo álbum...
Me gusta mucho esa canción. Habla de la obsesión que los hombres sienten por las mujeres, por el cuerpo femenino; la obsesión por el sexo que llena nuestra vida y que no suele tratarse de manera franca. Los hombres van a ver desnudarse a una stripper pero nadie es sincero con el tema. Yo he intentado serlo, es un área personal que existe aparte de otras búsquedas espirituales.

¿Por qué incluye la cita del negro espiritual ‘Go down Moses’?
Quería que tuviera un tono religioso, que fuese una especie de villancico. En otras etapas del desarrollo de la humanidad muchas religiones han tenido contenido sexual.

También ha escrito un tema sobre Cuba. ¿Su interés por la América hispana es político o musical?
Estoy en contra del bloqueo económico a Cuba. EEUU castiga al gobierno de Castro castigando al pueblo cubano. No nos tratamos con Cuba porque son comunistas mientras que seguimos manteniendo relaciones comerciales con China, que también es comunista, y no les importa. Mi interés en Hispanoamerica es político y cultural. Yo crecí en un suburbio mexicano de Los Ángeles, he tenido muchos amigos sur-americanos.

¿Merece la pena escribir canciones políticas? Mucha gente está empezando a prestar atención a la política por la situación económica, por la moral, por los ataques al medio ambiente… Hay momentos en la vida que tienes que hacer declaraciones políticas. Recientemente un chico joven me dijo que gracias a mí había tomado conciencia de muchos problemas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?