Este artículo se publicó hace 15 años.
El Nacional de Artes Plásticas infunde a Nacho Criado "un ánimo extraordinario"
El artista, enfermo de cáncer, ve el galardón como un reconocimiento a "una cantidad de años de trabajo difícil y complejo"
La concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 ha cogido por sorpresa a Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943). “Este reconocimiento es un ánimo extraordinario. Para mí la Medalla de Oro a las Bellas Artes ya era suficiente”, declaró con humildad el artista, al otro lado del teléfono. "Lo interpreto como un reconocimiento a una cantidad de años de trabajo difícil y complejo", resumió.
Enfermo de cáncer, los críticos han coincidido en subrayar “el acierto de un galardón que llega a tiempo”, según Fernando Castro Flórez, comisario de su última muestra en el IVAM, Tras la ruina algo queda. Criado pertenece a ese grupo de artistas españoles como Isidoro Valcárcel Medina o Esther Ferrer que, sin centrarse en un arte para el mercado "no se ha entregado a ornamentos ni a camuflajes. Su arte no está pensado para ser mercancía", agregó el crítico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.