Público
Público

"Nadie quiere el todo gratis"

 

 

JESÚS MIGUEL MARCOS

El viernes por la noche, David Maeztu llamó a Álex de la Iglesia: "Se jodió". Su plan de presentar un texto alternativo a la ley Sinde ya era público.

"Yo no quiero salvar la ley Sinde', no quiero maquillar nada"

¿Qué valoración hace de lo ocurrido?

Lo que veo claro es que hay que mediar entre dos posturas enfrentadas. Y son posturas enfrentadas de manera intencionada, no son contrapuestas. Todo el mundo está de acuerdo en decir no al todo gratis. Es un punto de partida enorme.

¿Y a partir de ahí?

"Ni soy del PSOE ni quiero serlo; tampoco del PP. Soy cineasta"

Hay que articular la ley. David Bravo dice que hay que empezar de cero, Josep Jover también, sólo David Maeztu creía que se podía solucionar. Pero que quede claro que yo no quiero salvar la ley Sinde, yo no quiero maquillar nada. Sólo quiero saber qué ocurre, escuchar y enterarme, preguntas y alternativas. No vale con quejarse.

¿Qué hace cuando le llega el texto de David Maeztu?

Lo leo y veo que reúne las condiciones para que funcione en el ámbito de los creadores y no ser un problema en internet. Mantiene la libertad y el derecho a compartir archivos siempre que no dañe a terceros, evita que el Gobierno cierre páginas y la Comisión de la Propiedad Intelectual sólo notifica. Creemos que en el 90% de los casos la obra se retiraría. Si no, entraría un juez.

¿Con quién compartió el documento?

Con Pedro Pérez, presidente de los productores, y le encantó. Él lo enseñó entre gente del sector y a todos les pareció bien. Después se lo envié a los políticos, a Sinde y a Soraya.

¿Cree que tiene posibilidades de prosperar?

No lo sé, supongo que lo leerán y lo pondrán a disposición de sus juristas. Igual les parece demasiado permisivo o poco eficaz. A mí me parece bastante inteligente. Pero que conste que no es mi ley, no es mi alternativa, es la que me han transmitido. Si a mí me la han tenido que explicar... Yo sólo digo que si hay gente que quiere hablar, que lo haga.

¿Piensa que al PP le gustará el texto?

Podría ocurrir. Las hipótesis del PP acerca de la ley Sinde no las conozco, pero en principio ellos son los primeros que tendrían que defender la propiedad.

¿Ha lamentado que David Bravo no quisiera colaborar?

David es un tío muy válido y muy inteligente, y entiendo perfectamente que no puede hacerlo, ya que su ética profesional le impide estar de un lado y del otro. Pero igualmente me gustaría que él, Julio Alonso, Enrique Dans y el resto de personas geniales que he conocido en este proceso aportaran algo positivo, que dijeran lo que hay que hacer. Ellos están de acuerdo en que no está bien enriquecerse con el trabajo ajeno, pues entonces que nos ayuden.

¿No era demasiado arriesgado apurar este proceso hasta dos días antes de que llegara la ley al Senado?

¿Pero cree que yo esto lo planeo? A mí el texto me llegó hace dos días. No estoy planificando nada. Y yo no escribo el texto, espero más textos. Hago un llamamiento para que todo aquel que tenga una idea, me la comunique.

¿Habló con Sinde durante esta semana?

No, sólo hablé con ella el viernes. Le mandé un mensaje diciendo que tenía algo que podía interesarle. Me respondió que se lo mandara y le envié el PDF. Yo no soy del PSOE, ni quiero serlo. Tampoco del PP. Soy cineasta, hago películas.