Público
Público

La niña que fue a cazar con Kevin Costner

Ivana Baquero acaba de debutar en Hollywood con 'The New Daughter' y rodará con Tim Robbins en mayo

SARA BRITO

Cualquiera no puede presumir de tener un anecdotario tan nutrido a los 16 años como Ivana Baquero, que con 12 años ya estaba paseándose por la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles junto a su amigo y mentor, el mexicano Guillermo del Toro. "Del rodaje de The New Daughter hay muchas", reconoce. "Una vez Kevin Costner me llevó a cazar cocodrilos a una antigua plantación de arroz", cuenta.

La curiosa lección de cinegética ocurrió en un descanso del rodaje de The New Daughter, la primera película del español Luis Berdejo en Estados Unidos, en la que la actriz catalana es Louisa, la hija de Costner, una niña que después del divorcio de sus padres, "empieza a experimentar ciertos cambios, pasa de ser una niña normal (aunque resentida por la situación familiar) a un ser íntegramente diferente", cuenta Baquero.

"Luis Berdejo me daba más libertad a la hora de plantear una escena"

De su primera experiencia en Hollywood, Baquero dice haberse sorprendido por el trato a los menores en los rodajes. "Los estudios, los descansos, las horas de trabajo están estrictamente regulados y son de obligatorio cumplimiento", explica. Una disciplina marcada por los sindicatos del sector, a la que Baquero se deberá acostumbrar si sigue recibiendo guiones al ritmo feroz del último año.

"La gran mayoría de los guiones que recibo son de Estados Unidos, prácticamente no recibo guiones españo-les, supongo que tiene mucho que ver con que las películas que se hacen en España no abarcan con frecuencia esta franja de edad", concede.

Entre los proyectos que tiene ahora en el aire, la actriz acaba de atar uno junto a Tim Robbins, Keeper of the Pinstripes, que empezará a rodar en mayo y que sumará otro filme de suspense a su carrera.

No es el género que más le gusta, dice que pasa mucho miedo, pero lo cierto es que de las nueve películas que ha rodado siete son de terror o suspense. Empezó "por casualidad" con Paco Plaza en Romasanta (2004) cuando se presentó con 8 años a un cásting un día de colegio; pasó por las producciones de la Fantastic Factory de Filmax, de la mano de Brian Yuzna y su Rotweiller (2004), y Frágiles (2005) de Jaume Balagueró, hasta que Guillermo del Toro le dio el papel de Ofelia en El laberinto del fauno (2006) y la catapultó a la fama internacional con 12 años. Entonces, ganó el Goya a la mejor actriz revelación convirtiéndose en la intérprete más joven en hacerse con un cabezudo.

"La gran mayoría de los guiones que recibo son de Estados Unidos"

Estrenada en diciembre pasado en Estados Unidos, las críticas no han tratado tan bien a The New Daughter como lo han hecho a la interpretación de Baquero. "Es impresionante el debut en inglés de la adolescente española Ivana Baquero", escribió Andrew Barker en la prestigiosa revista Variety.

Para Berdejo, la joven actriz sólo tiene buenas palabras: "Al contrario que otros directores con los que he trabajado, Luis me daba más libertad a la hora de plantear e interpretar una escena. Me daba la oportunidad de desarrollar mi personaje con más aportaciones personales", reconoce.

A Ivana Baquero la buscan en Hollywood y ella, que desea estrenarse con los directores Peter Jackson o Alejandro Amenábar y trabajar junto a los intérpretes Penélope Cruz y Eduard Fernández, se lo toma con calma porque lo primero, dice, son sus estudios. ¿Algún consejo que siempre lleve en el bolsillo?: "Es mejor interpretar un papel secundario en una película buena que un papel protagonista en una película mala". Toda una lección de sabiduría a los 16.