Público
Público

"No es bueno que De la Iglesia haya tirado la toalla"

Presidente de la Coalición de Creadores. Se muestra optimista ante la ley Sinde, pero también trabaja para introducir modificaciones en la norma

BLANCA SALVATIERRA

Aldo Olcese (Tetuán, 1957) lleva dos años presidiendo la Coalición de Creadores, un grupo de presión que engloba a productoras, discográficas y gestoras de derechos de autor y que tiene como fin acabar con las descargas de contenidos con copyright. Reconoce que no siempre ha sido fácil unir las posturas de los miembros de su asociación, pero insiste en que “la adversidad une mucho” y que todos tienen un propósito común muy claro: impedir lo que consideran una “sangría a la industria”. Después del acuerdo al que han llegado PSOE, PP y CiU para resucitar la ley Sinde en el Senado, Olce muestra un “optimismo moderado”.

¿Qué les ha parecido el pacto entre PSOE, PP y CiU?

Siempre es positivo que los principales partidos se pongan de acuerdo, sobre todo, en una norma tan controvertida. Desde el punto de vista técnico, creemos que recoge aspectos que pueden hacer que no sea suficientemente eficaz. Nosotros estamos proponiendo que en lo que queda de tramitación en el Senado se pueda introducir algún retoque.

¿A qué tipo de retoques se refiere?

Sería muy positivo especificar en la ley una leyenda que los juristas denominan “preferencia de tramitación”. Una cosa es la urgencia que se le dé a un juez para resolver un caso y otra que lo tenga que adelantar sobre otros expedientes. Además, estamos hablando sobre la no recurribilidad de las resoluciones judiciales. Si se empieza a recurrir, los casos pueden ser mucho más complicados. También nos gustaría que se estableciese un plazo corto para que las operadoras identifiquen al responsable de una web. Además, el proyecto del Gobierno definía mejor “combatir conductas” y no lo que ahora aparece en la ley, que habla de “retirar contenidos”. Yo puedo retirar hoy un contenido y mañana poner otro, convirtiéndose en una tomadura de pelo.

Para estos matices, ¿se reúnen con los partidos?

Sí, seguimos hablando con ellos. Es difícil, porque ya les ha costado mucho cerrar el texto que hay ahora. Nosotros no pretendemos cambiar los fundamentos del acuerdo que ya se ha realizado, pero sí queremos dotarlo de mayor seguridad jurídica.

¿Cuándo cree que empezarán a realizar las primeras denuncias?

Si el reglamento se hace en unos tres meses y se aprueba la LES a finales de febrero como dicen, para finales de mayo podríamos estar empezando a tramitar los expedientes.

"El autor novel defiende el internet gratis mientras no es nadie"¿Qué le parece la dimisión de Álex de la Iglesia?

Todos los que hemos estado involucrados de una u otra forma en el desarrollo de la ley tenemos la obligación moral e institucional de seguir al pie del cañón hasta que termine el proceso. No creo que sea bueno tirar la toalla, sobre todo cuando se tiene una responsabilidad institucional. Me hubiera gustado que Álex de la Iglesia hubiera seguido en la Academia, aunque esta no ha tenido ningún papel en la negociación de los textos que se han manejado.

Algunos creen que la ley Sinde podría ser utilizada para cerrar cualquier web.

Eso es una dialéctica manipuladora porque presupone que la Comisión y todos sus miembros tendrían que decidir algo que no está contemplado en el texto legal. El argumento que emplean es que esa Comisión va a ser un grupo de amiguetes de la ministra que va a hacer lo que le da la gana. Eso es una barbaridad. Los miembros de la Comisión se van a nombrar con un criterio de independencia y transparencia, en un proceso tutelado por el Parlamento. Además, siempre hay dos jueces que participan de esa decisión.

¿Cuáles son los motivos de fondo para rechazar la ley Sinde si, según usted, no son los de que se pueda cerrar cualquier web?

Hay mucha gente con objetivos económicos detrás de esto, gente que ha hecho negocio y que vive muy bien explotando webs de contenidos ilegales. Esos se ocupan de transmitir estos mensajes que mucha gente asume de buena fe porque es un tema complejo y resulta muy fácil quedarse en una superficie que además da buena imagen. La Asociación de Internautas (AI) ha llegado a decir que con esta ley España será como China. Eso es una bestialidad y es falso.

"A finales de mayo podríamos estar empezando a tramitar denuncias"La AI les acusa de que, pese a llamarse Coalición de Creadores, sólo representan a la industria.

Los que defienden las descargas no son creadores. Un creador (que es el que crea de cero o el que hace que eso sea industrializable) tiene que tener sus derechos porque si no se está negando la economía de mercado. El autor novel defiende el internet gratis mientras no es nadie para intentar ser alguien. Cuando llega a ser alguien, se convierte en un defensor de los derechos de autor porque pasa a vivir de ellos.

¿Se puede achacar sólo a las descargas el descenso de ventas?

Las estadísticas son muy elocuentes. El proceso de descenso de ventas lleva seis años produciéndose de forma aguda, y no es una situación que se haya generado en los dos últimos años por la crisis. No se puede decir que no afecte, pero, cuando tenemos cifras de piratería del 97,8% en música o del 77% en cine, no se le puede achacar sólo a ella.

¿Ha tardado una parte de la industria en adaptar su negocio a internet?

Hay una oportunidad de mercado pero, como en cualquier revolución industrial, tiene que haber seguridad jurídica y rentabilidad. Habrá esto último cuando haya lo primero.

A Apple parece que le va bastante bien.

Porque no es creador de contenidos. Es una industria de continentes digitales, no de contenidos. En nuestro caso, no se puede competir con un clon de un producto de pago que se ofrece gratis. Hay más de 700 webs de contenidos legales en el mundo. Esas páginas van a funcionar en España. Ahora no lo hacen porque no hay seguridad. España es un buen mercado, con un gran número de internautas, pero si estamos en el reino de la piratería la industria no va a invertir para competir con sus clones gratuitos. Pese a ello, ya hay una oferta importante; el que no encuentra productos legales es porque no quiere.

"El que no encuentra productos legales es porque no quiere"¿Podría asegurar a quien ve una serie con subtítulos al día siguiente de su emisión en EEUU que va a poder tener lo mismo pagando tras la ley Sinde?

Al día siguiente no se lo puedo prometer, pero que lo va a tener igual sí, y sin tardar mucho. Los contratos que están firmando nuestras industrias con Vodafone, Telefónica o Google contemplan esa inmediatez.

¿Está hecha la ley Sinde para la industria cultural de EEUU?

No. La mayoría de los derechos de autor son de EEUU porque tienen una industria muy potente, pero las leyes se hacen en cada país.

¿No había ya una ley (que había sobreseído a varias webs de enlaces)?

La evolución de la sociedad y del tráfico mercantil han llevado a los gobiernos a tener que cambiar las leyes. Es lo que está ocurriendo en internet. Las leyes se tienen que adaptar a las nuevas necesidades. No se puede pensar que las leyes caen del cielo sólo porque a los americanos se les haya ocurrido. Al Gobierno de EEUU, como estamos hablando de la principal industria exportadora de su país, le preocupa el tema. Este año volveremos a estar en la lista 301 [que realiza la industria cultural de EEUU e incluye a los países que no protegen los derechos de autor] y además peor. Las estadísticas a día de hoy siguen mostrando un incremento de la piratería.