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“No me dan miedo las clases dirigentes, de hecho, siento odio por la autoridad”

Roy Andersson cierra su trilogía con la magistral 'Una paloma se posó en una rama', León de Oro en el Festival de Venecia. El filme es un modelo perfecto del "trivialismo", movimiento artístico fundado por este heredero de Beckett.

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'Una paloma se posó en una rama' de Roy Andersson invita a reflexionar sobre la existencia.

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MADRID.- “No es fácil ser un ser humano”, repetía una y otra vez el personaje principal de Canciones del segundo piso, primera película de la "trilogía sobre la existencia" de Roy Andersson, que siguió con La comedia de la vida y ahora con la descomunal Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia. Más cómica, mucho más precisa y más atenta a lo banal, en esta última entrega lo que dicen los personajes constantemente es: “Me alegra saber que todo os va bien”.

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Digno heredero de Samuel Beckett, Roy Andersson presenta la existencia como una mezcla en la que hay humor, horror, absurdo, presente, pasado… un combinado que nace de la tensión entre lo banal y lo esencial. Al fin y al cabo, los seres humanos, según el cineasta, vivimos aferrados a rutinas demasiado triviales para una existencia que es, por definición, trascendental.

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Ha dicho varias veces que usted hace cine contra la humillación, ¿sigue en ello?

Cuando se habla de su cine muchas veces se alude a Kaurismaki, Monty Python, Jacques Tati… ¿Se identifica con ello o se siente más cerca de la obra de T.S. Eliot y de Samuel Beckett?

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"Kaurismaki, que es fantástico y muy muy interesante, no es preciso y lo que yo quiero ser es preciso"

Me identifico, desde luego. Soy un gran fan de todos los nombres que usted ha dicho, especialmente de Samuel Beckett, por supuesto, sobre todo en lo referente a los diálogos y a las frases muy concisas. Eso es lo que a mí me gusta también. Monty Python, no, no están tan cerca de mí.

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'Una paloma se posó en una rama' de Roy Andersson, León de Oro en el Festival de Venecia.

Hace poco dijo que hacía la trilogía para tratar de “demostrar lo que se siente al ser humano y estar vivo”, ¿qué siente usted hoy como ser humano?

Sin embargo, creo que hoy hay respuestas a muchas preguntas acerca de cómo ser un buen ser humano. Hay un filósofo, Marin Buber, un modelo de filósofo. Era un judío que vivía en Alemania.

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"Si cometes un crimen contra otras personas cometes un crimen contra la existencia"

Dijo que si cometes un crimen contra otras personas cometes un crimen contra la existencia y si lo haces, habrá provocado una situación de la que eres responsable, eres culpable. Pero se pueden reparar los crímenes cometidos y se puede hacer no necesariamente en el tiempo en que se cometieron, se pueden reparar en otro tiempo y en otro lugar.

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