Público
Público

«Cuando algo no me gusta, cambio de canal y punto»

Con una amplia trayectoria cinematográfica, Fele Martínez se estrena en la tele con ‘Física o química’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nunca había hecho tele –“un pequeño cameo en Capital, en Telemadrid, pero tan pequeño que ni cuenta”– y elige para dar el salto uno de los éxitos de la temporada, Física o Química, cuya audiencia media supera los 3 millones de seguidores. Fele Martínez (Alicante, 1975) no parece molesto con el cambio de formato, a pesar de ser un completo novato. Mañana la serie despide su primera temporada y él hace balance.

¿Qué tal el debut?
Muy contento, la verdad. Satisfecho con mi trabajo, en el plano personal, en la relación con el equipo y por cómo va de bien la serie.


Acostumbrado a estrenos en la gran pantalla, ¿cómo se vive un estreno en la pequeña pantalla?
No es tan pequeña… Es otro formato, otro código y tiene diferencias evidentes con los estrenos en un cine. En una sala, con los fans, el equipo, los medios, invitados famosos, la calle cortada... toda esa gente hace que lo importante, tu trabajo, se desdibuje. En la tele todo es más familiar. En mi caso, el estreno lo viví en un restaurante, cenando con amigos delante de un televisor que nos pegaron a la mesa.


¿Les gustó?
Muchísimo [risas]. Alguna broma hubo, pero la crítica fue positiva.

¿Qué tal ve la serie?
Pues mis padres y mis amigos se están enganchando. Y no hay mejor síntoma de que funciona, ¿no? Si la gente se engancha, es un buen síntoma.

Diversas asociaciones han pedido la retiradade la serie por sus tramas controvertidas.
Yo tengo mi opinión, ellos la suya. En este caso, la televisión da la opción estupenda: a mí, cuando algo no me gusta, cambio de canal y punto. Creo que se emiten cosas mucho peores y nadie se queja. No entiendo cómo se puede pedir que se retire una ficción: si seguimos por esos cauces, tendríamos que retirar tropecientas cintas de las salas de cine.


Dicen que lo que muestra la serie no es fiel a la realidad del sistema educativo.
Para ser perfectamente fieles, tendríamos que hacer undocumental y hasta en los documentales se toma partido, es imposible ser absolutamente imparcial.

¿Hasta qué punto una ficción televisiva está obligada a ser fiel a la realidad?
No olvidemos que es eso, ficción. Los guiones parten de una base real desde la que se narra una ficción. Y sabemos que hay otras cosas que han sucedido en la realidad, cosas que no se escriben porque no se creerían. Cuántas veces se dice eso de “esto lo pones en una peli y no se lo cree nadie”. Son cosas que están ahí. Además, no se intenta moralizar, sencillamente se buscan licencias dramáticas.

‘Física o Química’ tiene un reparto de lo más heterogéneo en el que hay novatos y veteranos.
La variedad de ese plantel es gran parte de su acierto. Nuria González y Joaquín Climent, que son auténticos animales se suman a gente como Blanca Romero o yo mismo, con menos experiencia en el medio. Y además los chavales, que aportan una frescura espectacular. Es bueno fijarse en ellos, en su mirada ingenua, porque a veces no es bueno hacer un trabajo demasiado técnico.

¿Ha sido un experimentoo está dispuesto a repetir en el medio?
Por mí encantado. Mi momento está en lo que hago y loque me gusta. Me lo estoy pasando de puta madre, lo que no hace que me olvide de otras cosas: estoy abierto a todo.¿Está difícil la vida para un actor de cine hoy en día?He tenido bastante suerte hasta ahora, nunca me han faltado ofertas. Y películas se están escribiendo y preparando siempre. Otra cosa es que puedan estrenarse más o menos, eso es verdad.