Este artículo se publicó hace 15 años.
"No" a la publicidad en Google News
La Asociación Europea de Periódicos espera que el buscador no incluya anuncios en su servicio de noticias y respete los derechos de autor
La Asociación Europea de Periódicos (ENPA) ha pedido hoy a Google que respete los derechos de autor y no introduzca publicidad en su servicio "online" de noticias.
La asociación indicó en un comunicado que si Google News y otros portales similares recurren a la publicidad, esto "afectaría a los ingresos publicitarios" de los periódicos y "obstaculizaría cualquier posible asociación" con la compañía.
Hasta ahora, ENPA siempre ha defendido la libertad de los editores para decidir qué contenidos ofrecen en sus páginas web, así como para fijar un precio de compensación por el servicio, pero deben respetar los derechos de autor, incide la organización.
La asociación llama la atención sobre la dependencia que este tipo de servicios en internet tienen de los periódicos y otros proveedores de noticias y recuerda que sin ellos estos portales probablemente no serían viables o no existirían.
En su opinión, si Google da este paso estaría contradiciendo su compromiso de no introducir publicidad en su espacio de noticias y con ello enviaría una "señal muy negativa" de que no tiene intención de negociar de manera abierta y justa con los editores de periódicos.
Inversión por la calidadENPA ha recalcado que las empresas de prensa escrita han invertido mucho en la producción y difusión de contenidos de calidad, así como en innovación y en ampliar sus actividades en internet para satisfacer una nueva demanda.
En este contexto, para seguir siendo competitivas dependen de sus ingresos por ventas, derechos de autor y publicidad -no sólo de sus ediciones impresas sino también de sus servicios en internet-.
Por eso, la asociación ha animado a todos los editores a considerar medidas legales y otros medios para asegurarse de que Google llegue a entender el daño que causaría a sus lectores, periodistas y trabajadores, además del impacto que el cambio supondría en la industria, la democracia y el empleo.
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