Público
Público

Una noche con la calle llena y el teatro vacío

Madrid celebra este jueves 'La noche de los teatros', con más de 100 espectáculos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cifras son abrumadoras. Si uno se atiene a todo lo que tiene preparado la Comunidad de Madrid para celebrar el Día Internacional del teatro, debe empezar a coger aire desde este preciso instante. Ahí va: serán 103 espectáculos en 69 espacios diferentes –principalmente en el centro de la capital– y con más de 200 artistas en acción. Sin olvidar que este año también se han apuntado el Museo del Prado y el Reina Sofía. Abrumador.

Desde la Consejería de Cultura de la Comunidad, la organizadora del evento, esta inmensidad se debe al gran éxito que la convocatoria tuvo el año pasado. “En 2007 nos movimos en torno a los 80.000 espectadores y este año esperamos superar esa cantidad”, afirman fuentes del gabinete de la Consejería.  

Ahora bien, esta cifra se contabiliza casi en su totalidad con las personas que salieron a la calle para ver los espectáculos, puesto que el año pasado la gran mayoría de los teatros se quedaron vacíos. La gracia estaba puesta fuera de cualquier local.

Pero la calle cuesta. De hecho, la Consejería se gastó el año pasado 200.000 euros en publicitar el evento con el fin de que todo el mundo se parara en las plazas con espectáculo. Una suma que se desgajó de un presupuesto que llegó a los 700.000 euros. De este año se desconocen las cantidades, pero llama la atención que a otros de sus festivales, Escena Contemporánea, cuya duración es de un mes, destinen sólo 420.000 euros.


Lunares en la noche

Las compañías ven, además, otros puntos negros. Son el caos y la concentración de espectáculos en un sólo día. De hecho, como comenta a Público, Rafael Lamata de la compañía Los Torreznos, “este evento tiene la gracia de poner en movimiento a mucha gente, pero después
está la contradicción de ser algo momentáneo. Sería
mucho más necesario una política cultural de apoyo continuado”.
Pablo, de Los Corderos, que también participa en esta celebración, reconoce que está bien que se pongan en marcha estos espectáculos, pero también abre otro debate: “¿Esto es bueno para la gente del gremio? Vale que haya eso de ‘el día del teatro’, pero para nosotros todos los días son los del teatro”. Y todos los días hay que comer.

Por supuesto, no todo es negativo.  Este año se vuelve a apostar por la creación contemporánea, con perfomances y demás acciones; y siguen los descuentos de hasta el 50% en algunas salas. Siempre habrá quien disfrute esta noche.