Público
Público

Nolan no cierra la puerta a un nuevo Batman

El productor de 'El caballero oscuro renace' presenta la cinta más esperada de 2012 y dice que su creador 'ama al personaje'

RUBÉN ROMERO

La pantalla más grande de Reino Unido, centenares de periodistas europeos convocados y una proyección de ¡seis minutos! ¿Vale la pena tanto esfuerzo? Sí, si de lo que hablamos es de la nueva aventura de Batman a cargo de Christopher Nolan, que con El caballero oscuro (2008) logró la cuadratura del círculo: recaudar más de 1.000 millones de dólares y ser aclamado por la crítica. Como maestra de ceremonias, Emma Thomas, productora y mujer de Nolan, que maneja los hilos de la franquicia. 'Estamos aquí porque a Chris le encanta el Imax. Es lo único que le hace revivir la sensación que tenía cuando iba al cine de pequeño'.

Los seis minutos constituyen el prólogo del filme, que se acabó de rodar hace apenas tres semanas y se estrenará en julio. Un plano del Comisario Gordon (Gary Oldman), dedicando unas breves palabras en recuerdo del malogrado político Harvey Dent, y empieza la acción. Como en El caballero oscuro, el arranque sirve para presentar de manera espectacular al nuevo villano: Bane (Tom Hardy). Y ahí acaban los parecidos.

'Conseguir la misma repercusión que en 2008 va a ser un reto'

Si en la cinta anterior veíamos al Joker (Heath Ledger) en una ciudad gris atracando un banco, en El caballero oscuro renace vemos a Bane, con bozal de fibra de carbono, secuestrando a un científico, en una espectacular secuencia aérea donde el ordenador brilla por su ausencia. Después, el tráiler con la imagen más publicitada: la máscara de Batman destrozada por su rival. ¿Fin de las aventuras del Hombre Murciélago? Thomas deja la puerta entreabierta a los fans: 'Nos comprometimos a hacer una trilogía, y esta es la tercera entrega (la primera fue Batman Begins, 2005), pero Chris ama tanto al personaje'.

Lo excepcional de la cita se justifica porque El caballero oscuro es más que un blockbuster. Supuso una revolución completa en la forma de relación de la industria con los fans: la combinación de redes 2.0 y medios tradicionales dotó por una vez de significado al neologismo transmedia. La página whysoserious.com, a cargo de 42 Entertainment, fue un hito de la publicidad. 'Entonces no sabíamos que íbamos a ser tan imitados. Conseguir la misma repercusión va a ser un reto', contó Thomas.

El tráiler contiene imágenes de masas enfurecidas por las calles

¿Nervios? Ninguno. 'La posproducción es el momento en el que ambos más disfrutamos. Cuando nos gusta lo que hemos hecho hacemos una proyección para amigos que no saben nada del guión. Ese es el momento de saber si hemos hecho bien nuestro trabajo'. Eso dependerá, en buena medida, del contexto histórico, por supuesto. El caballero oscuro conectó a la perfección con la sensación de caos nacida con la crisis. En el nuevo tráiler (disponible en todo el mundo a partir del lunes), se entrevén masas enfurecidas por las calles. ¿Un guiño al movimiento de los indignados? 'Chris no se harta de decir que no cree que sus películas sean oscuras. Y yo, que lo conozco, también lo pienso. Supongo que, al final, ese tipo de interpretaciones las hace el público, que para eso paga su entrada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?