Este artículo se publicó hace 14 años.
Nooteboom vuelve al lugar del crimen
Se reedita 'El desvío a Santiago', el libro de mayor éxito del escritor holandés
Enamorado de España desde que la pisó por primera vez en 1954, Cees Noote-boom ha recorrido varias veces el Camino de Santiago, aunque dejándose tentar siempre por lugares alejados de esa ruta. Sus impresiones las reflejó en El desvío a Santiago, el libro de mayor éxito de este holandés, que ahora se reedita.
"Los escritores pertenecen al género de los predadores y siempre saben dónde encontrar lo que necesitan para dar una imagen acertada de cada lugar", dijo ayer Nooteboom al presentar en Madrid la edición especial limitada que, con motivo del Año Jacobeo 2010, ha hecho Siruela de este libro. Lleva 28 fotografías de Simone Sassen, la mujer del escritor, y un nuevo capítulo dedicado a Aranjuez.
Esta obra es "fundamental para conocer España", dijo Ofelia Grande, directora de Siruela. Cees Nooteboom (La Haya, 1933) estaba ayer "de paso" en Madrid, camino de León donde participará hoy en unos encuentros sobre la fundación del Reino de León. Luego pasará dos días en Santiago de Compostela.
El escritor pasa cada año varios meses en España. Tiene una casa en Menorca donde se retira a escribir, y nunca ha dejado de amar este país "brutal, anárquico, egocéntrico y cruel", como afirma en El desvío a Santiago, editado por primera vez en 1992.
"España está dispuesta a ponerse la soga al cuello por disparates, es caótica, sueña, es irracional. Conquistó el mundo y no supo qué hacer con él", declaró. Quien la conoce como él, quien ha caminado sin rumbo por sus ciudades, intentando captar el espíritu de cuanto veía, siente por este país "un amor para toda la vida. Nunca termina de sorprenderte", añadió.
Escrito a lo largo de 15 años, El desvío a Santiago no es sólo un libro de viajes. "Es también una construcción literaria para terminar en la que considero la capital espiritual de España", subrayó el escritor. Entre esos "desvíos" figuran en el libro capítulos dedicados a Aragón, una tierra que le atrae de forma especial; Soria, Andalucía, la isla de La Gomera, el Museo del Prado o Aranjuez.
Cuando viaja, nunca prepara nada, aunque al llegar acude a las librerías. "Los escritores pertenecen al género de los predadores; siempre saben dónde encontrar el detalle que uno necesita para dar una imagen de un país", dijo Cees Nooteboom, quien prefiere viajar solo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.