Nueve cómics recientes en catalán para este Sant Jordi
Distopías, ensayos sobre los museos, el mundo rural o la salud mental, memoria histórica... una selección de obras publicadas en los últimos meses.
Barcelona-Actualizado a
"Sant Jordi es un día único. Todos los países del mundo la quisieran, una fiesta como la nuestra. Amor y cultura, rosas y libros, amistad y alegría. La mejor cara de Catalunya, dicen. Pero el sueño de la Diada también crea monstruos. Sant Jordi tiene haters, sí, no nos engañemos, y este año hay un monstruo que brilla con una luz más oscura que una noche sin luna". Si hacéis una mueca irónica y melancólica cuando el calendario se detiene en la casilla del 23, la irreverente derrapada de El Grinch de Sant Jordi (Comanegra), con texto de Jair Domínguez, dibujos de Oriol Malet y fantasmagorías de Quim Monzó, es tu libro. Pero si lo que necesitas son más recomendaciones de cómics para elegir y regalar, aquí tiene una lista de ocho obras publicadas en los últimos meses.
'Noceà vol. I', de Ricard Efa (Mai Més)
Con una extraordinaria paleta de recursos plásticos, el sabadellense Ricard Efa imagina un futuro amenazado por el aumento del nivel del mar, el agotamiento de los recursos naturales y el control de la población por parte de una coalición de corporaciones que gobierna el planeta sin escrúpulos. Hija de una opositora asesinada por las fuerzas de seguridad de Systema, la joven Atari se decide a cambiar las cosas con la ayuda de su nueva amiga Tika, protagonizando una aventura que pone en escena el trabajo en equipo, el feminismo, las contradicciones de las luchas antisistema y unas formas de control social que no nos resultan tan ajenas. Una obra trepidante que enganchará a jóvenes y no tan jóvenes al mundo del cómic.
'El Museu', de Jorge Carrión y Sagar Forniés (Norma Editorial)
El Museu es mucho más que un cómic sobre el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Después de Gòtic (Norma Editorial, 2018), el escritor y crítico cultural Jorge Carrión y el dibujante Sagar Forniés vuelven a recorrer los pasillos del recinto para diseccionar múltiples dimensiones del arte desde el ensayo visual y la crónica ilustrada. Estructurado en cuatro partes (una para cada colección) y apoyado en un dibujo soberbio, el cómic combina reflexiones sobre la mirada, el expolio de obras de arte, la relación entre pintura y viñetas y la ciudad con historias y artistas vinculados al museo (de Jacint Verdaguer a Lluïsa Vidal, pasando por Picasso y Goya) y con entrevistas a trabajadores de la institución que permiten conocer el backstage del MNAC y repensar la cultura y el papel de los museos en el siglo XXI.
'Una gossa en un descampat', de Clàudia Cedó y Nono Moreno (Pagès Editors)
"Cada uno tiene su descampado. El mío fue perder a mi hijo", dice en el prólogo Clàudia Cedó. Una gossa en un descampat traslada al cómic la exitosa obra que la dramaturga tortosina llevó a los escenarios en el 2018 para hablar de la muerte perinatal. Lo hace ahora con un texto igualmente superlativo, tan impresionante como lírico, que atrapa desde la primera página. Con un acertado juego entre el verde y el rojo (marca de la casa de la colección Doble Tinta de Pagès Editors), el dibujo del asturiano Nono Moreno sabe adaptar los textos de Cedó a las exigencias del formato y consigue, con sus planos cerrados, que sintamos la angustia y el dolor que Julia atraviesa al perder a su hijo a los cinco meses de gestación, pero también que captemos la belleza que anida incluso en los descampados más oscuros.
'Nou elogi de la follia', Jose Valenzuela y Alfredo Borés (Comanegra)
Como dice la escritora Núria Bendicho en el prólogo, Nou elogi de la follia "invita a apreciar los diferentes tintes de la locura, a no estigmatizarla bajo una misma concepción, a entender que la patología mental no es un simple grano de arena inmóvil y solitario". Con una original metaficción (un viaje onírico guiado por un trasunto del Virgilio de La Divina Comedia), el planteamiento del cómic permite abordar la complejidad del tema aportando información, datos y entrevistas a profesionales y usuarios de la salud mental de forma amena y sin dejar de mostrar las dudas de los autores. La obra incluye un interesante epílogo en el que el guionista Jose Valenzuela explica al lector el origen del cómic, así como las decisiones tomadas para tramar el guion y escoger las voces que aparecen.
'Què', de Max (Editorial Finestres)
El protagonista de Qué, primer Premi Finestres de Còmic en Català, deja su trabajo en plena crisis existencial para iniciar un reparador viaje hacia la ciudad turca de Trapisonda. A lo largo del camino, el encuentro con una serie de personajes estrambóticos (tres viejecitas drogadas por un proxeneta, un caballo autor teatral con ínfulas, un ovillo malhumorado, un saltimbanqui valle-inclaniano, una misteriosa entidad virtual que se encripta y reencripta constantemente…) permitirán a Francesc Capdevila Max tratar temas como el machismo, las identidades de género y el idioma inclusivo, el auge de los influencers o la crispación que empapa los debates actuales. Max vuelve a la palabra haciendo uso de la astracanada y el minimalismo de sus últimas obras para digerir los tiempos que corren.
'María la Jabalina', de Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán (Astiberri)
Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, galardonados en 2019 con el Premi Nacional de Còmic por El dia 3, reconstruyen la vida y muerte de María 'la Jabalina', joven militante anarquista que en 1942 se convertiría en el último fusilado de la guerra civil en el País Valencià. Sostenido por un riguroso trabajo de documentación, el cómic retrata la llegada de la familia Pérez Lacruz al Port de Sagunt, el ingreso de María en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y su integración en la Columna de Hierro una vez estalla la guerra civil. La tensión narrativa y estética de la obra alcanza su pico más alto cuando escenifica la ejecución de la joven anarquista, tras una farsa de juicio en la que fue acusada de siete crímenes que no pudo cometer al estar hospitalizada por una herida provocada por la aviación franquista.
'Doble jo', d’Audrey Laine y Navie (Andana Gràfica)
"Parece que estamos muy bien como somos (al nacer) y que todo lo demás son tonterías que la sociedad intenta imponernos. Parece que hacemos lo que podemos. Lo que cuenta parece ser la belleza interior. Parece que saldremos adelante... Parece. Parecer. Parecer. Parecer. No ser". Doble jo es una excelente crónica de la lucha de Navie por tumbar el andamio de autoengaños que ha levantado para maquillar o luchar contra la obesidad mórbida que sufre. Con un registro íntimo, lírico y humorístico, y el soberbio dibujo de la debutante Audrey Laine, el relato logra trascender el caso particular para preguntar al lector sobre las estrategias que empleamos para encajar en la sociedad, ahogando a nuestro verdadero yo.
'Dones de muntanya', de Federica Ravera y Martina Manyà (Pol·len Edicions)
Premiado recientemente en los últimos premios Crítica Serra d'Or en la categoría de Còmic Juvenil, Dones de muntanya retrata con mirada ecofeminista al mundo rural y campesino de la comarca pirenaica del Pallars Sobirà. Sorprendida por la falta de representatividad de las mujeres como "eje de la cultura ganadera de montaña", la investigadora en el Departament de Geografia de la Universitat de Girona Federica Ravera emprende un viaje para seguir las actividades diarias de ganaderas y pastoras del Pallars a lo largo de las estaciones y para conocer su opinión sobre la discriminación, los estereotipos de género o su contribución a la conservación de la cultura agroganadera. El libro, ecoeditado por Pol·len Edicions, incluye en sus últimas páginas una entrevista a las autoras, notas para ampliar algunos de los aspectos tratados en el libro y un glosario con una recopilación de palabras en pallarès (variedad dialectal del catalán de la zona del Pirineo) y del mundo campesino que aparecen.
'Forn de calç nº3', diversos autors (Extinció Edicions)
Crisis de creatividad, fugas imposibles, heridas internas, maternidades devoradas... Después de ganar el prestigioso Premio al mejor cómic alternativo del Festival de Angulema (Francia) con el segundo número, la revista Forn de calç vuelve con fuerza y una quincena de historias que llevan al límite las virtudes que han convertido la publicación en una pequeña revolución en el panorama catalán: surrealismo, ciencia ficción, humor corrosivo y altas dosis de imaginación a cargo de autores jóvenes como Mar Mascaró, Naida Mazzenga, Marc Torices, Ivan McGill o Cristina Daura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.