Público
Público

Cine africano El Online African Film Festival: una ventana al continente olvidado

Arranca la primera edición del Online African Film Festival, un certamen que propone el visionado de 30 películas africanas en red. Con esta propuesta cultural, África consigue destacar en la industria cinematográfica, un sector que dominan las producciones europeas o norteamericanas.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Fotograma de 'L'africain qui voulait voler' - Fuente: FCAT

“Estaba en Colombia este mes pasado dando un curso en la universidad en Cali. Entre los alumnos había una persona que me llamó la atención porque hacía preguntas muy concretas sobre cine africano. Al final de la clase me acerqué a ella. Era la traductora de las películas un festival de cine africano online", relata Mane Cisneros, directora de otro certamen de temática parecida, el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). 

Así fue como el FCAT comenzó a colaborar con uno de los proyectos más novedosos del universo cinematográfico hasta el momento, el Online African Film Festival. Una ambiciosa propuesta cinematrografica en la que miles de usuarios podrán visualizar las producciones de hasta diez países africanos en otros 15 repartidos por América, Europa y por su eje temático, la propia África. “Me contó el problema de tenían, que no conseguían películas subtituladas en español. Todo ese subtitulado lo teníamos nosotros”, explica Cisneros. Un material que el FCAT terminó dando a la iniciativa cinematográfica para ayudarla en el arranque de su primera edición.

España no llega a conocer el feminismo negro por la información sesgada

A cambio, el público español también formaría parte de esa audiencia en línea que, desde este jueves hasta el próximo 15 de diciembre, podrá ver hasta 30 películas africanas por ocho euros. “Está yendo a una velocidad...el otro día hablábamos solo de 1000 personas inscritas, pero hay expectativas de que se lleguen a las 100.000”, señala la madrileña.

“Es el principio de algo nuevo”, dice Jean Fall, director del festival online y fundador de la asociación Cinewax, organización que se dedica a la promoción de cine africano en Francia. “Hemos empezado lento, pero creemos que a lo largo de los años podemos llegar a ser muchísimos más”, afirma por teléfono en París, desde donde organiza todo el festival.

El proyecto nació en el momento en que Fall se planteó la siguiente cuestión: “¿Cómo podemos conseguir que el público vea más películas africanas hoy en día?”. Tomando como modelo plataformas como Netflix o My French Film Festival, el cineasta optó por dar “el paso adelante” para empujar a África a encontrar ese hueco en la industria cinematográfica que le permitiese popularizar sus producciones.

Aunque todas las cintas del certamen podrán visualizarse desde casa, el festival también contará con puntos de proyección en varias ciudades del mundo, como Londres, Cali, Bruselas o Montreal. Su programa cuenta con una treintena de cintas que se organizan en cinco secciones: diáspora, clásicos, documentales, selección oficial y cortometrajes.

Según Cisneros el feminismo negro es, junto a los avatares políticos del continente, de las temáticas que últimamente más caracterizan en el cine africano. Son movimientos sociales que no llegan al conocimiento de los españoles por la información sesgada que limita la difusión de este tipo de conflictos. En el ciclo destaca Ouaga Girls, un documental de un grupo de mujeres africanas que estudian en una escuela de mecánica del automóvil.

La programación del festival también trata otras temáticas como la cultural con Dunia, una película que trata la poesía sufí y la danza oriental o con Somos Calentura, un film en que retrata la danza callejera de Colombia.

Según Cisneros, el impacto del Online African Film Festival no será el mismo en Francia o en Inglaterra, “donde llevan años produciendo y coproduciendo cine africano”, que en Italia o en nuestro país, puesto que el sector cinematográfico español no conoce las capacidades de este continente para producir filmes, “a pesar de que cada vez hay más películas africanas que se proyectan en los grandes festivales”.

Fotograma de 'Tchindas' - Fuente: FCAT

Cisneros, directora del FCAT: "En Francia o en Inglaterra llevan años produciendo cine africano"

“La razón de que en otros países se tenga más en cuenta el cine africano es la diáspora”, afirma Cisneros. Este fenómeno también explica el reconocimiento que tiene el cine africano en EEUU, un país con población nigeriana, ghanesa, keniata y sudafricana. Aunque nuestra diáspora, al igual que la de Italia, ya está empezando a hacer cine. “Por ejemplo, tenemos un director de cine ya reconocido de origen hispano beninés, que es Santiago Zannou”, recuerda a Público la cineasta.

¿Lo mejor del proyecto? “Que es la primera vez que África lleva la voz cantante en una iniciativa, que además está pilotado por un franco senegalés, Jean Fall”, un factor clave para Cisneros a la hora “lanzarse a la piscina” y colaborar con la primera edición de este festival.