Este artículo se publicó hace 11 años.
La Palma de Oro busca dueño entre Kechiche, Kore-Eda y Payne
'La vie d'Adèle', 'Tel père, tel fils' y 'Nebraska', las películas favoritas en para los premios que se netregan hoy en Cannes. Michael Douglas y Oscar Isaac se disputarán el galardón al mej
Alicia García de Francisco (EFE)
La vie d'Adèle, de Abdellatif Kechiche; Tel père, tel fils, de Kirokazu Kore-Eda, y Nebraska, de Alexander Payne, son las favoritas de la crítica para hacerse hoy con la Palma de Oro del 66 Festival de Cannes, mientras que entre los actores, el nombre de Michael Douglas es el que más suena.
La forma en la que Kechiche ha rodado las largas escenas de sexo en su película son sin duda lo más comentado de un Festival en el que también han dado que hablar el esteticismo de Paolo Sorrentino en La grande bellezza, la violencia social del chino Jia Zhangke en A touch of sin o la profundidad de la historia familiar de Le passé, del iraní Asghar Farhadi.
Así como el intimismo de los hermanos Coen en "Inside Llewyn Davis", centrada en el renacer de la música folk estadounidense a comienzos de los sesenta, y que también está entre los favoritos para lograr mañana algún galardón en el palmarés.
Entre los que tienen pocas posibilidades, Heli, del mexicano Amat Escalante, que no aparece en las quinielas; la austera y naturalista Michael Kohlhaas, del francés Arnaud Des Pallières, o La Vènus a la fourrure, una película con la que Roman Polanski no ha deslumbrado en Cannes. Y ninguna, el danés Nicolas Winding Refn, que ha sido una de las grandes decepciones de la edición con la inexplicable Only God forgives.
En lo que se refiere a la interpretación, el premio al mejor actor está muy abierto, con varias actuaciones destacadas. Entre ellas, la de Michael Douglas, por Behind the candelabra, de Steven Soderbergh, en la que da vida a Walter Liberace, un conocido músico que ocultó su homosexualidad hasta su muerte, en 1987.
Una magnífica interpretación de un actor que emocionó en Cannes en su regreso al cine tras superar un cáncer. Y junto a él, un no menos estupendo Matt Damon, aunque las apuestas se dirigen hacia Oscar Isaac, un actor nacido en Guatemala y criado en Miami, que ha sorprendido en Inside Llewyn Davis, de los hermanos Coen.
Pero tampoco hay que olvidar a Benicio del Toro, en Jimmy P., donde interpreta a un indio americano sometido a psicoanálisis; a Bruce Dern como el anciano senil de Nebraska o a Tony Servillo, que lleva todo el peso de La grande bellezza, la esteticista película de Paolo Sorrentino.
La joven Adèle Exarchopoulos, favoritaEn el lado femenino, todas las miradas están puestas en Adèle Exarchopoulos, que a sus 19 años ha deslumbrado con la honestidad con la que ha interpretado a una joven que descubre su identidad sexual. Su premio parece cantado ante la falta de papeles destacados para las mujeres en las veinte películas de la competición.
Por ello, el principal obstáculo para que Exarchopoulos se lleve el premio está en las reglas del festival, que no permiten que una película se lleve dos de los galardones del palmarés, con la excepción de que sean los del Jurado o Guión, en combinación con la interpretación. Es decir, que La vie d'Adèle no podría llevarse la Palma de Oro o el premio al mejor director si la joven actriz consiguiera ser galardonada por su interpretación.
Así que el jurado tendrá complicada su decisión, que no podrá basar únicamente en los valores cinematográficos de cada una de las obras presentadas en la competición. Presidido por Steven Spielberg, el primer día de la competición el jurado aseguró que lo que buscaba en las películas era honestidad, sorpresa, novedades, pero sobre todo caer rendidamente enamorado.
Los realizadores Ang Lee, Cristian Mungiu, Naomi Kawase y Lynne Ramsay y los actores Christoph Waltz, Nicole Kidman, Daniel Auteil y Vidya Balan acompañan a Spielberg en esta tarea. Artistas muy diferentes que necesitarán encontrar un consenso en torno a un solo título para la Palma de Oro, lo que seguramente obligará a que todos hagan concesiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.