Este artículo se publicó hace 16 años.
"Esta película es honesta"
Cristian Mungiu, director de cine rumano. La Palma de Oro en Cannes por la película ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ lo ha consagrado como el realizador europeo del año.
La película sobrecoge, conmueve, deja sin palabras. Es emoción pura. Desde que recibió el año pasado la Palma de Oro de Cannes por 4 meses, 3 semanas, 2 días, Cristian Mungui pasó de ser un buscador incansable de financiación a una estrella de cine. Su teléfono no para; rara vez contesta, su asistente es un ángel de la guarda. Algo normal tras la Palma. Algo especial para un rumano y una película que narra la historia de un aborto durante la dictadura comunista de Nicolae Ceausescu. Mungiu nació en 1968, dos años después de que se ilegalizara el aborto; es hijo de aquellos tiempos de miedo y desconfianza, de amistad y sinceridad oculta. Eso refleja su película. El director pasó las últimas semanas entre Bucarest, Los Ángeles, Tokio y Belgrado. Responde por mail.
El aborto, el comunismo, la amistad. ¿Qué quiso transmitir en su filme?
La película trata de la vida, de cómo tomar decisiones y asumir sus responsabilidades. Es una película sobre la libertad y el compromiso, sobre la amistad y la solidaridad en una época marcada por el miedo y la falta de esperanza.
¿Participa de una necesidad de recordar una época de la que aún se habla poco?
Mi objetivo era transmitir la atmósfera, hacer sentir a los espectadores cómo se vivía. Nunca se habla de Ceausescu o se oyen palabras como camarada. Nuestra falta de juicio moral sobre el embarazo y el aborto es una de las peores cosas que el comunismo nos hizo. Estábamos hechos para vivir, alimentarnos y reaccionar como animales, de manera egoísta e impulsiva. La gente se refiere a esa época como antes y considera que Ceaucescu era culpable de todo. Un poco fácil.
¿Cómo reaccionó la sociedad rumana a la película?
El filme generó un debate sobre el aborto en otros países, no en Rumanía. Para mucha gente, la Palma era más importante que la película, hasta ocultar su mensaje. Desde 1990, hubo hasta un millón de abortos al año entre menos de 10 millones de mujeres. La película también habla de cómo no ser libre o cómo abusar de la libertad puede llevar hacia el mismo camino.
Gabita, la protagonista, es una persona pasiva y egoísta mientras que su amiga hace todo para ayudarla.
Es una manera de sobrevivir y, al final del día, es difícil decir cuál de las dos mujeres se adaptó mejor a la época en la que viven.
Un rodaje en un mes con un presupuesto mínimo. ¿Qué fue lo más difícil?
La película narra la historia de una amiga mía hace 20 años. Quería contar algo sobre mi generación, lo que más nos afectó. Y mi amiga me contó su historia. Una historia que aún duele. Tenía que contarla. Fue la decisión más difícil que tomé, lo demás fue sencillo.
Todo es sutileza en la película. Hasta la escena del cuarto de baño...
La película es honesta y no pretende manipular al público. La escena en el baño es una parte importante de la historia. Ocultarlo al espectador hubiera sido una decisión mía como director, lo que no quería. El director narra, no comenta.
Hay otras películas rumanas que han ganado en los últimos años premios internacionales. ¿Existe un nuevo cine rumano?
Es el mejor momento en la historia del cine rumano. Creo que nos miran como una generación, porque tuvimos un reconocimiento internacional y tenemos la misma edad. Pero las películas son muy diferentes y es difícil identificar algo en común entre ellas. Quizá la simplicidad, un estilo directo y el realismo, pero no existe un interés por los mismos temas.
Rumanía produce muy pocas películas. ¿Impulsará la Palma un cambio en la política cultural rumana?
No estoy muy seguro de que Rumanía tenga una política cultural. Después de Cannes, todo el mundo estaba feliz de que Rumanía tenga una mejor imagen en el extranjero. Pero nada se ha hecho para favorecer más películas en el futuro. Suceden accidentes felices, aunque habría más si tuvieramos un plan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.