Público
Público

'Periodismo 2030': un canto a la libertad de expresión en la era digital

Los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín coordinan el testimonio de doscientos profesionales de la información. El resultado es un libro que aborda los retos de la comunicación digital en la próxima década.

Rueda prensa periodista
Una periodista graba a través de su tablet una conferencia de prensa durante los Juegos Olímpicos de Río, el 9 de agosto de 2016. Ed Jones / AFP

Quien quiera asomarse a la inmensa revolución que se está produciendo en la información tiene una cita con Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital (Almuzara). Coordinado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, recoge los testimonios de algunos de los más destacados profesionales de la información de nuestro país.

Un libro que pretende profundizar sobre temas de especial interés para el oficio, temas en permanente debate como el futuro de la prensa de papel, los muros de pago, la supervivencia ante las redes sociales, las fake news, el periodismo espectáculo o la enseñanza en las facultades de Ciencias de la Información.  

Más de 200 periodistas de toda España intervienen con sus puntos de vista y sus experiencias en un volumen que conforma lo que podría ser una hoja de ruta de la comunicación digital para la próxima década. Con prólogo de Julia Navarro y epílogo de Luis María Ansón, así como con la participación de la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, el libro incorpora una encuesta con 4.300 muestras, realizada por GAD3/Fundación AXA, acerca de cómo perciben los ciudadanos la información que reciben.

Entre los nombres de periodistas que participan en la obra se encuentran los de Juan Luis Cebrián, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Susanna Griso, Fernando Onega, Pedro Piqueras, Xavier Fortes, Nativel Preciado, Ignacio Escolar, Francisco Marhuenda, Francisco Rosell, Julián Quirós, Ángel Expósito, Javier García Vila, Kiko Llaneras, José Manuel Pérez Tornero, Sandra Barneda o José Manuel González Huesa.

Todos ellos expresan sus ideas acerca de los problemas actuales de la comunicación. Los vídeos con sus opiniones y enseñanzas se pueden consultar desde el propio libro, a través de códigos QR que se van desgranando a lo largo del texto.