Público
Público

Los personajes que marcaron una década de cine

Desde Harry Potter a Zuckerberg, pasando por Jack Sparrow, Jocker o Borat han sido los rostros más representativos de estos diez años

PÚBLICO.ES


Con la despedida a 2010 también se deja atrás la primera década del siglo XXI. Por eso, los medios continúan ofreciendo listas con lo más destacado que se ha producido durante estos diez pasados años. Esta vez ha sido el diario Los Angeles Times el que se ha decidido a destacar a sus diez personajes del cine más importantes de esta década, escogiendo cada año a uno. 

Hay rostros para todos los gustos. Niños magos, personajes de ficción, malvados, homosexuales, piratas, cómicos y hasta el mismo Jesucristo. Esta cinematográfica lista arranca en 2001 con Harry Potter, el niño aprendiz de mago creado por J.K. Rowling. Las adaptaciones de sus aventuras a la gran pantalla finalizan el próximo verano y han aportado a la Warner miles de millones de euros.

Otra de las adaptaciones literarias que marcó la década fue la de El Señor de los Anillos. El traslado al cine de la Tierra Media llevada a cabo por Peter Jackson coloca a la desgraciada criatura Gollum como el personaje más relevante de 2002.

En 2003 Johnny Depp daba vida al solitario y egoista capitán Jack Sparrow. Esta vez Disney y Jerry Bruckheimer adaptaron una atracción para verla en los cines. Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra inició una saga que en 2011 tendrá su cuarta parte. 

Aunque su historia se encuentra escrita en el libro más vendido de la historia de la humanidad y hay decenas de películas que narran su vida, Jesucristo volvió a inundar las salas de cine de todo el mundo en 2004 con la personalísima y controvertida versión de Mel Gibson. 

La relación prohibida de dos vaqueros homosexuales en la América profunda cautivó en 2005. Los protagonistas de Brokeback Mountain, Ennis y Jack, se erigieron en los rostros de ese año. En 2006 Sacha Baron Cohen se metió en la piel del reportero kazajo Borat que intentaba descubrir la vida cotidiana en EEUU de una forma muy particular y desternillante.

Juno fue la joven embarazada que protagonizó 2007 con su historia llena de sentimiento. Al año siguiente, en 2008, la nueva entrega de las aventuras de Batman encumbró al olimpo del cine a un actor que murió antes de ver estrenada la película. Heath Ledger interpretó de forma magistral al Joker, papel por el que recibió el Oscar a título póstumo.

2009 vio el regreso de James Cameron. El director de Titanic descubrió al mundo el universo en tres dimensiones de Avatar. Todo un fenómeno que tuvo como protagonistas a los azules e intuitivos Na'vi y en particular a Neytiri. Y por último, en 2010 el retrato del fundador de Facebook Mark Zuckerberg, encarnado por Jesse Eisenberg, puso de relieve en la gran pantalla la influencia creciente de las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?