Público
Público

Phil Collins: "Creo que nadie me echará de menos"

El músico británico anuncia su retirada de la música por problemas de salud

J. M. M.

Hace tan sólo unos meses actuaba con éxito en Nueva York, no está demasiado mayor para el mundo del pop (a los 60 son bastantes los que hacen giras internacionales por estadios) y su último disco, lanzado en septiembre de 2010, fue número uno en Reino Unido. De ahí que el anuncio de su retirada, en una entrevista publicada en la edición norteamericana de la revista FHM, haya caído como una bomba.

"Ya no pertenezco a ese mundo y creo que nadie me echará de menos. Estaré mucho más feliz borrándome totalmente del guión", declaró el músico con amargura. Collins justificó su decisión por los numerosos problemas de salud que ha sufrido en los últimos años: la pérdida de capacidad auditiva, una vértebra dislocada y diferentes dolencias nerviosas.

Sin embargo, sus palabras también dejaron entrever cierta frustración por las críticas que ha recibido su discografía, tanto por parte de la prensa como de otros músicos. "Lamento haber tenido tanto éxito. Honestamente, nunca pretendí que ocurriera. Es realmente sorprendente que la gente me odie por eso", afirmó el músico, probablemente con unas palabras de Noel Gallagher en la memoria, cuando el guitarrista de Oasis dijo que "no tienes que ser bueno para tener éxito. Mira a Phil Collins".

En la actualidad, Collins vive en un pueblo de Suiza alejado del mundanal ruido que le ha envuelto durante los últimos 40 años. Se desconoce si allí guarda su colección de Grammys (ha ganado siete) o el Globo de Oro por su canción Two Hearts (el Oscar, al que estuvo nominado en dos ocasiones, se le escapó).

De lo que seguramente no se ha desprendido es de la fortuna que han generado los más de 200 millones de discos que ha vendido a lo largo de su carrera, tanto en solitario (debutó en 1981 con Face Value) como con la banda Genesis, de la que fue batería y cantante.

Su disco de mayor éxito fue ...But Seriously, publicado en 1989 y número uno en casi todo el mundo. Incluía dos de sus canciones más conocidas, las baladas Another Day in Paradise y I Wish It Would Rain Down.

En las últimas dos décadas, su carrera ha sido más irregular y sólo ha publicado cuatro álbumes. El último de ellos, Going Back, un homenaje a los clásicos del soul, lo lanzó el pasado mes de septiembre. Con Genesis realizó una gira de reunión en 2007 que no pasó por España. En 2010, la banda entró a formar parte del Hall of Fame del rock and roll.