Público
Público
Únete a nosotros

SGAE Pilar Jurado, la soprano que tendrá que recomponer una desafinada SGAE

La soprano y compositora, primera mujer en estrenar una ópera en el Teatro Real, ha sido elegida por la junta directiva en sustitución del gaitero asturiano José Ángel Hevia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva presidenta de la SGAE, Pilar Jurado. / EFE

Acostumbrada a cantar en escenarios como el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceu o el de la Maestranza, la soprano Pilar Jurado, la nueva presidenta de la SGAE, se enfrenta ahora como solista a la partitura desafinada de esta entidad al borde de la intervención judicial. 

Nacida en Madrid en 1968, Jurado llega a la presidencia de SGAE después de que el gaitero José Ángel Hevia no haya superado esta mañana una moción de censura planteada apenas cuatro meses desde que se sentara en el despacho presidencial del Palacio de Longoria (sede de la entidad).

Jurado se convierte en la segunda mujer en presidir la SGAE, cargo que ocupó la dramaturga Ana Diosdado desde 2001 hasta 2007

Se convierte así en la segunda mujer en presidir la SGAE, cargo que ocupó la dramaturga Ana Diosdado desde 2001 hasta 2007. Pero antes de esto, la que ha sido hasta ahora miembro de la junta directiva de la entidad por el colegio de Gran Derecho y directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, ha desarrollado una carrera artística como soprano que se dio a conocer en 1992 con el estreno de la obra Antigua fe de Luis de Pablo junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Y meses más tarde, según su biografía oficial, esta "antidiva", según se califica, la llevó hasta Francia, donde participó en el reestreno de la ópera barroca Viento es la dicha de Amor, de José de Nebra junto a la orquesta barroca de Limoges. Pero fue en 1997 cuando debutó en el Teatro Real de Madrid con La vida breve de Manuel de Falla, actuación a la que seguirán otros cinco títulos en sucesivas temporadas. Un año más tarde, la soprano madrileña actuó en el teatro de la Maestranza de Sevilla con L'Italiana in Algeri de Rossini.

Una presidenta con historia

Aunque fue el 11 de febrero de 2011 cuando Jurado hizo historia al convertirse en la primera mujer que estrenaba una ópera - La página en blanco- en este coliseo madrileño, un reto del que aseguraba que iba a "salir airosa", según reconoció, con el solo valor de su "triple" talento. "No tengo padrinos", aseguró.

Su faceta internacional la ha llevado por Ámsterdam, donde en el 2.000 actuó como solista en el Vokaal Festival, y fue aquí donde junto a la formación Cellos Octec grabó un disco titulado Brasil, que la llevó de gira por Europa y Estados Unidos. Durante la temporada 2000/2001 Jurado debutó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona como protagonista en la ópera D.Q de José Luis Turina bajo la dirección de la Fura dels Baus.

Su siguiente trabajo discográfico llegó en 2002 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Holanda, dirigida por Arturo Tamayo; y dos años más tarde recuperó la música vocal española de comienzos del siglo XIX en una grabación para RTVE titulada La Seguidilla Galante.

Jurado ha actuado como soprano también junto a la London Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Strasburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de la Ópera de Avignon, la Orquesta Sinfónica Nacional Portuguesa y la Orquesta de la Televisión Griega, entre otras.

La soprano también fue la encargada, en representación de la Sociedad General de Autores y Editores de España, de entregar el año pasado una petición en el Parlamento Europeo en la que denunciaban que las plataformas creadas por contenido agregado como YouTube casi no les "ofrecían" a los creadores remuneración por sus obras.

Entre los galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera están el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Meninas, Premio Puente Iberoamérica, Woman Who Makes a Diference del International Women's Forum (San Francisco) o el Premio Iberoamericano de Composición Reina Sofía.
(Por Pilar Martín)