Este artículo se publicó hace 4 años.
Premio honoríficoÁngela Molina, Goya de Honor 2021: "Me ha llenado el corazón"
La actriz madrileña recibirá el galardón tras haber protagonizado más de cien títulos, muchos de ellos indispensables para el cine español y europeo.
Madrid-
La Junta Directiva de Cine de la Academia de los Goya ha decidido otorgar el Goya de Honor 2021 a la actriz madrileña Ángela Molina. La Academia reconoce con ello "la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad" en calidad de "protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo".
La actriz, cantante y bailarina (hija de Antonio Molina y hermana y madre de artistas) ha trabajado con algunos de los cineastas españoles más influyentes. Desde Buñuel hasta Bigas Luna, pasando por Almodóvar y Chávarri, nunca se ha sentido musa de ninguno a pesar de haber sido descrita por la Academia como "uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español".
En declaraciones recientes ha manifestado estar "muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco", ha comentado a los representantes de comunicación de los Premios Goya.
"Cuando vi el busto gigante del maestro Goya sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco"
"Los premios te vienen en momentos determinados. Cuando estuve nominada por primera vez al Goya por La mitad del cielo –también optó al galardón por Luces y sombras, Las cosas del querer, Carne trémula y Blancanieves–, pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor –tiene 65 años–. Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser", ha comentado Ángela Molina, que fue la primera intérprete española que consiguió el David di Donatello. También se ha alzado con los galardones del Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Gran Premio de la Crítica de Nueva York entre otros.
Una trayectoria estelar
Se inició en el cine a los 16 años, con el filme 'No matarás' de Fernández Ardavín, aunque el salto a la fama le vino de mano de Buñuel, a cuyas órdenes interpretó a la 'Conchita' de "Ese oscuro objeto de deseo" (1977). Desde entonces ha sumado una larga lista de más de cien títulos. Sus últimas dos películas, Charlotte, de Simón Franco y Lalla, de Mohamed El Badaoui, están pendientes de estreno.
Apodada 'La Molina', Ángela también baila (posee el título de maestra de danza clásica española) y canta (grabó un disco en los ochenta, hizo un dúo con Georges Moustaki e interpretó las canciones de "Las cosas del querer"). Y sobre 'quereres' entiende, pues este mito e icono del cine ha levantado muchas pestañas; de ella dijo Buñuel: "¡Ay, Molina!, la quiero".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.