Público
Público
Únete a nosotros

Premios Goya Polémica en la gala de los Goya por una oferta de prácticas gratis de la que se desmarca la Academia

Una convocatoria de ISEMCO, un centro de formación con convenio con la Academia, oferta puestos de "auxiliares de organización en prácticas" sin remuneración ni pagos por alojamiento para la gala del 2 de febrero. La Academia matiza que solo serán meros "observadores" de la labor de los profesionales que participan en la organización del evento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen facilitada por la Academia de cine de la tradicional fiesta de los nominados en la 33 edición de los premios Goya que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid. /EFE

La 33 edición de los Premios Goya se ha visto envuelta en polémica en las últimas horas debido a una oferta dirigida a estudiantes para colaborar "como auxiliares de organización en prácticas" durante la gala que tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Fibes Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La convocatoria la oferta la escuela de negocios y centro de formación ISEMCO y ha sido difundida entre los alumnos del centro universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). La oferta detalla con claridad que estas prácticas no son remuneradas y que tampoco se incluye "alojamiento ni transporte".

La oferta va dirigida a alumnos de 3º o 4º de estudios relacionados con la Comunicación, el Protocolo y la Organización de eventos. La convocatoria explica que se realizará la selección de los candidatos en función de sus currículos y entre los requisitos que se exige destacan los de estar acostumbrado "al trabajo en equipo", entender que "el auxiliar puede ser seleccionado para cualquier función" o tener un "exquisito trato al público". Además, se impone tener que asistir a una formación sobre la práctica y hacer "visitas de prospección".

Así, pese a que la gala se celebra el 2 de febrero, en la oferta ya se adelanta que "el día 1 de febrero habrá una visita de prospección al lugar del evento el día previo a la gala" y  que"es posible que algunas funciones requieran incorporación previa al día 1 de febrero". Además, el día de la gala, la jornada será completa.

Oferta de prácticas para la gala de los Goya.

La lista de las posibles líneas de trabajo que tendrán que realizar los seleccionados es extensa. Por ejemplo, se encargarán de "recepcionar la llegada de nominados, artistas y autoridades en la estación de AVE de Santa Justa", "apoyar en la logística de los distintos hoteles que acojan a invitados de la gala", "gestionar los accesos por categorías", "asistir al área de prensa y medios", "asistir a VIPs", "sitting", hacer de "guardarropa" o "apoyar al equipo de dirección" y a la "producción". Algunas de estas tareas requerirán, como es en el caso de la fiesta posterior a la gala, que los becarios trabajen en horario de madrugada.

Ante las críticas vertidas por muchos alumnos en las redes sociales y tras lo publicado por La Voz del Sur, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha puntualizado que "en ningún caso es la Academia la que oferta" estas prácticas y que los estudiantes serán meros "observadores" de la labor de los profesionales que participan en la organización del evento. Una afirmación que dista mucho de lo especificado en la oferta publicada.

La Academia dice que la oferta es de ISEMCO

Desde la institución se aclara que cuenta con un convenio con ISEMCO para la realización de prácticas de colaboración educativa, "al igual que lo tiene con otros centros educativos" y que fruto de dicho convenio, "los alumnos realizan prácticas curriculares, que por ley no son remuneradas, y puntuales en algunos eventos de la Academia". 

La Acedemia: "Se dará la oportunidad a estudiantes que puedan observar cómo se ejecuta la organización de este acto"

En el caso de la gala, desde la Academia aseguran que "se dará la oportunidad a estudiantes de relaciones públicas, organización de eventos y protocolo que puedan observar, junto a los responsables de distintas áreas, cómo se ejecuta la organización de este acto" e insisten en que los estudiantes van cubiertos por un seguro académico "sin desempeñar puestos estructurales de trabajo o que requieran de cualificación que todavía no ha adquirido un estudiante".

Por eso, desde la institución aclaran que "no se contempla una remuneración económica para la realización de estas prácticas, ya que se limitan a observación y acompañamiento de profesionales en sus posibles y distintas líneas de trabajo como un complemento y actividad de formación tan importante para los estudiantes y que es posible gracias a los acuerdos de cooperación educativa". Y añaden que las líneas de trabajo no son los mismo que funciones y que "el tiempo que los alumnos permanecerán en el evento nunca será superior a una jornada de prácticas".