Público
Público

Premios Oscar 'La trinchera infinita', elegida para representar a España en los premios Oscar 2021

La película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta ha sido la seleccionada en la categoría de Mejor Película Internacional para la 93 edición del evento.

Belén Cuesta y Antonio de la Torre, en 'La trinchera infinita'.
Belén Cuesta y Antonio de la Torre, en 'La trinchera infinita'. - Archivo. 

público / agencias

La Academia de Cine ha anunciado que el filme que representará a España en la próxima ceremonia de los premios Oscar es La trinchera infinita, dirigida por Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño y protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

La Academia no opta por 'O que arde' ni por 'El hoyo'

Las otras candidatas eran O que arde, de Oliver Laxe, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. No obstante, los académicos han tenido que elegir entre 58 películas para representar a España en la que será la 93 edición de los premios, que se celebrará el 25 de abril de 2021 en Los Ángeles.  

La actriz Susi Sánchez ha dado a conocer la película seleccionada en un acto este martes en la sede de la Academia de Cine, acompañada de la productora María Luisa Gutiérrez, miembro de la junta directiva, y un notario.

Ganadora en los festivales nacionales

La trinchera infinita relata la historia de Higinio, uno de esos "topos" que permanecieron durante décadas ocultos en sus casas tras la Guerra Civil ante el temor de ser apresados por el régimen franquista. El filme fue uno de los grandes favoritos en la última edición de los premios Goya, con 15 nominaciones, pero solo se llevó el premio al Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta). 

25/01/2020.- El equipo de la 'Trinchera infinita' recibe el Goya al mejor sonido, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2020 que se celebra hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Jorge Zapata
25/01/2020.- El equipo de la "Trinchera infinita" recibe el Goya al mejor sonido. EFE/Jorge Zapata

La película, además, fue la galardonada con el Premio Forqué a Mejor Largometraje de Ficción de 2019.  Los directores vascos se disputaron el galardón, que está dotado con 30.000 euros, a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Lo que arde, de Oliver Laxe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?