Público
Público

Teatro Los Premis de les Arts Escèniques Valencianes reivindican los teatros abiertos en tiempos de pandemia

La fiesta de las artes escénicas valencianas se celebró en Teatre Principal de Castelló de la Plana. El hilo conductor fue las artes de calle y el formato incluyó la lectura de los galardonados en la vía pública por parte de ciudadanos.

Premis de les Arts Escèniques Valencianes.
Premiados y nominados en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes. Vicente A. Jiménez / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El espectáculo teatral Dinamarca, con cinco galardones, y los de danza Âtman, el comiat y Vigor Mortis, con tres cada uno, son los que más distinciones se llevan en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes, cuya gala se celebró anoche en el Teatre Principal de Castelló de la Plana.

Los premios, impulsados por la Conselleria de Cultura a través del Institut Valencià de Cultura, reivindicaron el valor de las manifestaciones culturales en un momento en el que la crisis del coronavirus y la rivalidad de la oferta de las plataformas digitales acechan al sector. Ante un posible nuevo confinamiento, la intérprete Rebeca Valls, ganadora del galardón a la mejor actriz, reclamó tomar ejemplo de Portugal y "dejar las escuelas y los teatros abiertos" para vivir "dignamente".

Al acto asistieron el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y representantes de diferentes instituciones valencianas. Tamarit fue la encargada de entregar el Premi d'Honor de Cultura de la Generalitat a Teresa Lozano, que recogió en su nombre el director y escritor Jaume Policarpo.

"Este reconocimiento es por una trayectoria profesional de primer nivel, inquieta y observadora, que aprendió a su padre, pintor, la emoción de la obra artística y de su madre la necesidad de formarse y la importancia de la disciplina. Es también para una mujer que ha trabajado por la dignificación del trabajo actoral y fue la primera presidenta de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos", aseveró Tamarit.

El hilo conductor de la ceremonia fue las artes de calle y el formato incluyó la lectura de los galardonados en la vía pública por parte de ciudadanos. Asimismo, contó con la presentación de Pepa Cases y la música del beatboxer Kike Gasu.

Pepa Cases ofreció una intervención en la que, con humor, se presentaba como una presentadora burbuja en un momento en el que "hay grupos burbuja para todo". "Bienvenidos a la nueva normalidad. ¿La cultura ha estado alguna vez en una situación normal", planteó la cómica, que subrayó la importancia de reconocer el trabajo y el talento de las y los profesionales en un momento trascendenta".

La intérprete Rebeca Valls, ganadora del galardón a la mejor actriz, reclamó tomar ejemplo de Portugal y "dejar las escuelas y los teatros abiertos" para vivir "dignamente"

A lo largo de la noche, se entregaron los galardones para 18 categorías, que contaron 54 nominaciones en total, tres por casa sección. Acampada, de la compañía El Pont Flotant, obtuvo el premio al mejor espectáculo de teatro; mientras que el de danza recayó en Âtman, el comiat; el mejor espectáculo de circo fue 'La vaca que riu'; el de artes de calle, para Maletes de terra; y el de para niños y niñas, para el montaje Lù'.

Las producciones más premiadas de esta edición han sido la obra Dinamarca, con cinco galardones, y los espectáculos de danza Âtman, el comiat y Vigor Mortis, con tres cada uno.

En el caso de Dinamarca, una producción del Institut Valencià de Cultura, le han sido concedidos los premios de mejor actriz para Rebeca Valls; mejor dirección escénica y mejor iluminación para Carles Alfaro; mejor texto para los hermanos Rodof y Josep Lluís Sirera y mejor vestuario para Pascual Peris.

La actriz Rebeca Valls protagonizó uno de los discursos más celebrados. Por una parte, hizo una reivindicación feminista: "Gracias a todas las mujeres que me habéis dado la fuerza, y lo voy a decir, de nuestro coño. Gracias a todas las mujeres que damos pecho, que parimos y seguimos creando. Gracias, Carles, por dejarme conciliar".

"El teatro a veces es más vida que la propia vida"

Además, la artista afirmó que "el teatro a veces es más vida que la propia vida" y solicitó seguir los pasos de Portugal para, ante un nuevo confinamiento para controlar la Covid, se mantengan abiertos los colegios y las salas teatrales."Y vivamos dignamente", exclamó.

Por lo que respecta al espectáculo de danza Vigor Mortis, de la compañía Otra Danza, ha sido reconocida con el premio a la mejor bailarina para Asun Noales; el premio al mejor bailarín para Carlos Fernández y el premio a la mejor escenografía para Luis Crespo.

En el caso de la coproducción de Ananda Danza con Les Arts, Âtman, el comiat, Rosángeles Valls ha contado con el galardón a la mejor coreografía; Pep Llopis ha sido galardonado con la mejor composición musical; y tal como se ha señalado, la producción ha contado con el premio al mejor espectáculo de danza.

En la categoría de mejor actor, se ha llevado el galardón Josep Maria Casany por L'electe, una producción de l'Horta Teatre. El premio a mejor artista de circo se ha decidido ex aequo para Marisa Ibánez en su trabajo en Sophie de La Troupe Malabó, y Marilen Robot por el trabajo en Save the temazo, del Col·lectiu Frenètic.

Finalmente, Víctor Sánchez Rodríguez se llevó el premio a la mejor versión, traducción o adaptación por What is love? Baby don't hurt me, de Wichita CO & A+ Solucionas Culturales.