Público
Público

El Príncipe de Asturias anima a los jóvenes a ampliar sus estudios en el extranjero

Don Felipe y Doña Letizia ya se encuentran en Oviedo, donde mañana se entregarán los premios anuales

AGENCIAS

Los Príncipes de Asturias han alentado a un grupo de jóvenes licenciados a continuar su formación fuera del país y regresar pronto a Asturias y a España. Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron esta conversación con los galardonados con el premio Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo a los que recibieron hoy en audiencia en el Hotel Reconquista dentro del programa de actos que desarrollan con motivo de su estancia en la región para entregar los Premios Príncipe de Asturias.

Según José Barraquero, ingeniero técnico en informática de sistemas, galardonado con el premio Fin de Carrera, el Príncipe Felipe mostró gran interés en saber si continuaban en Asturias y les animó a seguir su experiencia fuera de España.

Los Príncipes recibieron a continuación a los directores de los medios de comunicación de la región con quienes conversaron sobre la situación del sector en Asturias y por la influencia de la crisis económica en el mismo. Doña Letizia se interesó, asimismo, por la evolución de las audiencias de los medios asturianos.

Durante el encuentro, Don Felipe y Doña Letizia se refirieron muy cordialmente a los Premios Príncipe de Asturias y aseguraron que esta semana "es muy especial" para ambos por la importancia que tienen los galardones. La Princesa aseguró que esta semana es especial igual que puede ser San Mateo.

En cuanto a las palabras que mañana pronunciará en el teatro Campoamor el Príncipe, la Princesa dijo no participar en la preparación del discurso que elabora el personal de la Casa Real con Don Felipe y con la colaboración de la Fundación Príncipe de Asturias. No obstante, el Príncipe bromeó cuando la Princesa dijo no colaborar en el discurso y aseguró que Doña Letizia le da el visto bueno.

Doña Letizia visita el colegio donde estudió de pequeña

Entre las anécdotas que tuvieron lugar durante las audiencias con los Príncipes, destaca la que tuvo como protagonistas a los alumnos del colegio público La Gesta de Oviedo, quienes rompiendo el protocolo pidieron un beso a la Princesa durante otra de las audiencias. Para Raquel Sánchez Menéndez alumna del centro La Gesta, "los Príncipes estaban muy guapos, pero más la Princesa". Además se mostraron encantados con el vestido de Doña Letizia.

La Princesa se sentó entre los alumnos del centro que en palabras del Presidente de la Asociación de ayuda a personas con parálisis cerebral (Aspace), Bernardo Pérez, no durmieron en toda la noche y se encontraban muy nerviosos. La asociación les ofreció como obsequio un libro sobre la historia de la asociación.

Llegada de Nadal

Mientras en el interior del hotel los Príncipes se reunían con los distintos colectivos, en el exterior la llegada del tenista Rafa Nadal, Premio Príncipe de Asturias de Los Deportes, concitó toda la atención. El deportista saludó al numeroso grupo de personas que le esperaban.

Su paso por el hotel, sin embargo, fue breve ya que el número uno de la ATP, vestido con su ropa deportiva y portando sus raquetas, abandonó poco después de su llegada en compañía de su tío, Miguel Angel Nadal, el salón del Reconquista para ir a "entrenar".

El tenista manacorí hizo gala de las razones por las que recibe este galardón saludando a los alumnos del centro Angel de la Guarda, dedicándoles algunas palabras de ánimo y firmando autógrafos.