Público
Público

Los Príncipe de Asturias reciben a los galardonados

Reuters

Los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2007 han recibido esta mañana en la capilla de Hotel de la Reconquista de Oviedo, las insignias acreditativas de la distinción que les entregó Don Felipe, acompañado de Doña Letizia.

La jornada de esta XXVII edición ha comenzado poco después de las 12:30 horas cuando los Príncipes recibieron en audiencia a los presidentes de los jurados de las ocho modalidades del Premio, a los miembros de los patronatos Príncipe y Fundación y a los que desde hoy figuran en la lista de los galardones.

Manuel Fraga Iribarne, presidente del jurado del Premio en el apartado de Ciencias Sociales, ha encabezado la línea de saludos en la misma capilla en la que los distintos tribunales hacen públicos, cada año, los nombres de los ganadores en cada una de las categorías.

El ex jefe de la Casa del Rey y Conde de Latores, Sabino Fernández Campo, ha sido el primero de los miembros de los patronatos Fundación y Príncipe que se ha acercado hasta Don Felipe y Doña Letizia para presentarles sus respetos.

Inmediatamente después, ha sido el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz -también en este año-, Al Gore, el que se ha acercado para recibir su insignia acreditativa de ser Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

Christiane Ralf, ha recogido la distinción que ha obtenido en Ciencias Sociales su esposo Ralf, que no ha podido acudir por encontrarse convaleciente de una operación. Tampoco esta Bob Dylan (Artes), por compromisos de trabajo.

Les han seguido Amos Oz (Letras); los responsables de la revistas 'Science' y 'Nature (Comunicación y Humanidades); Ginés Morata y Peter Lawrence (Investigación Científica y Técnica) y Michael Schumacher (Deportes), que ha sido el último en llegar al Reconquista, apenas quince minutos antes de iniciarse la audiencia.

Después han saludado a Don Felipe y Doña Letizia los responsables del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, Premio de la Concordia.

Además del presidente del directorio de este centro, Avner Shalev, y de la directora para Iberoramérica, España y Portugal, Perla Bittan, nueve supervivientes del genocidio y de los considerados justos entre las naciones han estado allí.

Entre ellos, la superviviente griega de Auschwitz, Moshe Haelion, y uno de los trabajadores de una de las fábricas de Oskar Schindler, Zygmunt Rotter Fleischer, además de la viuda del embajador español Sanz Briz, cuya labor fue definitiva para salvar a muchos judíos del Holocausto.

La Reina se ha sumado a la audiencia, minutos después de llegar al hotel donde se ha celebrado, cuando ya los Príncipes hablaban en privado con sus invitados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?