Este artículo se publicó hace 13 años.
Propulsar la carrera de Tom Cruise: ¿misión imposible?
El actor estrena Misión imposible 4. Protocolo fantasma
En Misión imposible 4. Protocolo fantasma, Tom Cruise tiene que escalar la fachada del rascacielos más alto del mundo, el Burj Jalifa, que como buen edificio récord está en la elefantiásica Dubai.
Una metáfora adecuada para explicar el significado de este filme, producido por el actor, en la carrera de Cruise: el penúltimo cartucho para no caer al vacío tras haber generado tantos millones desde los ochenta que lo suyo más que una carrera parece un emirato árabe.
Ensalada de cifrasEl filme, que se estrena hoy, está dirigido por el prestigioso director de animación Brad Bird (Los imposibles, Rato-tuille). Su primer objetivo será volver a convertir la saga en una máquina de hacer dinero tras la pequeña decepción de la tercera parte. El primer título, dirigido por Brian de Palma en 1996, recaudó 180 millones en EEUU y 276 millones en todo el mundo. El segundo, de John Woo, superó esas cifras: 215,4 millones en EEUU y 330,9 millones en los demás países, según los datos de la web boxoffice.es. Los problemas vinieron con la tercera parte, dirigida por J.J. Abrams: 134 millones en EEUU y 150 millones en el resto. La película había costado 150 millones, casi el doble que la primera parte.
Por si igualar estas cifras mareantes no fuera suficiente, Misión imposible IV también pretende volver a poner en órbita la carrera comercial de Cruise. Sus dos últimos filmes, Noche y día (2010) y Valkiria (2008) no consiguieron reventar la taquilla. El primero costó 117 y recaudó 76 millones en EEUU. El segundo recaudó 83 y valió 75. Cruise no hace un taquillazo de campeonato desde 2006, cuando se estrenó Misión imposible III (aunque, como ya hemos visto, tampoco respondió a las expectativas). En resumen: Cruise no es exactamente un negocio ruinoso, pero cuando uno ha estado en lo más alto, la caída es más estruendosa. Es la hora de la verdad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.