Cargando...

Quique González: "Irte de gira ahora mismo es irte a la guerra"

El músico madrileño presenta 'Delantera mítica', un nuevo trabajo centrado en la amistad y con dosis de crítica a los corruptos

Publicidad

"Hace unas semanas estuve con Quique González aquí en Bilbao y ví en su cara algo diferente y se lo dije: 'Quique estás mas guapo, te veo como nunca'. Ahora ya se por qué, acabo de escuchar su último disco Delantera mítica y acabo de entenderlo todo". Son las palabras que le dedica Fito Cabrales, de los Fito y Fitipaldis, al músico madrileño, y parece dar en el clavo al definir el estado de ánimo por el que pasa su compañero. El rostro de Quique González refleja la serenidad del que tiene los deberes hechos. Su nuevo disco, el noveno de su carrera, ha sido grabado otra vez en Nashville bajo la batuta del productor Brad Jones y con un elenco de músicos que podrían formar cualquier delantera mítica que se precie. Además, cuenta con la colaboración de la vocalista jienense Zahara, cantando en Las chicas son magníficas y Me lo agradecerás. Como en anteriores trabajos, César Pop y Leiva (Pereza) colaboran en la composición de la música de algunas de las canciones del disco.

Publicidad

Se me está ocurriendo una muy cabrona... -piensa durante varios segundos en silencio- ¿Puedo pensarla?

Click to enlarge
A fallback.


Ya estás jugando con 4-3-3. Bastante al ataque...

¿Musicalmente o por la situación?

Publicidad

No, claro. Eso influye...

Hay una frase que dijiste en una entrevista que allí "hasta el que está subido al poste de la luz es guitarrista y su hermano toca el dobro", ya que se vive la música en cada esquina. ¿Crees que en España hay respeto hacia el músico?

Publicidad

Yo creo que es una cuestión de mentalidad. Que no llegamos a considerar la música un oficio serio y eso que a pesar de todo creo que ha subido mucho el nivel de las bandas. Hay un montón de grupos que suenan muy bien. Algunas se han pasado al castellano y lo hacen mucho mejor. Hay mejores músicos que nunca a pesar de todo, a pesar de que hay menos clubs donde tocar, a pesar de que es una ruina salir de gira, porque es irte a la guerra ahora mismo. Antes de salir de casa el 50% ya no es tuyo. Sin pagar a ningún músico. Eso es lo que estamos viviendo hoy en día, con el 21%de IVA, el IRPF, pagas la gestión del concierto antes de salir de casa. Se hace muy difícil, claro. Yo creo que las nuevas generaciones tienen otra relación con la música, con las nuevas tecnologías, menos romántica que la que teníamos cuando íbamos a comprar vinilos y los escuchabas 500 veces. Ahora eso se ha perdido.

Publicidad