Público
Público
Únete a nosotros

Agenda Pública La rabia de Wojnarowicz, la historia del cante flamenco y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello, hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por València, Granada, Tarragona o Málaga.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

David Wojnarowicz con Tom Warren, Autorretrato de David Wojnarowicz, 1983–84, Acrílico y collage.

Los hombres y mujeres del tiempo han tenido a bien comunicarlo con mayor o menor histrionismo. Las ondas hertzianas han hecho lo propio y la siempre incandescente actualidad política es una mera estufilla comparada con esa mole ardiente que nos acecha en forma de ola de calor. En efecto; se viene el apocalipsis. Un estado de combustión pasajero que licuará nuestros cerebros a base de sadismo meteorológico confinando al personal en una parrilla existencial.

Nuestra agenda se convierte por tanto esta semana –y sin que sirva de precedente– en un Manual de resistencia cultural frente al achicharramiento canicular y los sofocos derivados. Propuestas refrigerantes que nunca superarán las bondades de remojar el pinrel y acicalar la nuca en las fuentes municipales:

>David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño. Desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992 debido a complicaciones relacionadas con el sida, David Wojnarowicz forjó una dialéctica propia conjugando disciplinas varias como el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista.

¿Dónde? Museo Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52. Madrid 
¿Cuánto? 8 euros
¿Cuándo? Hasta el 30 de septiembre

Valenciana (la realitat no és suficient)

>Grec 2019: Valenciana (la realitat no és suficient). En pleno fenómeno regresivo a causa de la serie documental de Netflix 'El caso de Alcàsser', esta obra de teatro propone un viaje por diez años de nuestra historia reciente con aquel episodio trágico en el punto de mira. También es la historia de una amistad. Y, también, un catálogo de horrores provocados por medios, por políticos y por algunos hombres que no amaban a las mujeres.

¿Dónde? Teatre Goya. Carrer de Joaquín Costa, 68. Barcelona
¿Cuánto? Desde 22 euros
¿Cuándo? Viernes 28 y sábado 29 a las 20.30 horas.

foto: E. Beauchy / BNE

>Las edades del flamenco. Las edades del flamenco reúne a varias generaciones de cantaores, guitarristas y bailaores pertenecientes a diferentes epicentros de la geografía jonda y a algunas de las más importantes familias de este arte de raíz que muchas veces se transmite precisamente dentro de las familias. Se suele decir que el flamenco no tiene edad, y así lo demuestran las muchas generaciones que en él conviven y que se dan cita este año en el marco del programa de los Veranos de la Villa.

¿Dónde? Auditorio del Parque Las Cruces. Avenida de los Poblados 74. Madrid. 
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? 29 de junio. 21.30 horas.

El dibujado. Paco Roca, 2019.

>El dibujado. Paco Roca. El dibujante Paco Roca (Valencia, 1969), Premio Nacional de Cómic en 2008 por su novela gráfica Arrugas (2007), ha desarrollado un proyecto específico para la galería 6 del IVAM. Una apuesta que analiza y expande las posibilidades expresivas del cómic como disciplina artística. El cómic abandonará la comodidad de la página de papel para que sean las propias paredes de la sala el espacio en blanco por el cual extenderse, ocupando la galería G6 y tomando vida propia para desbordar la propia sala y reivindicar el arte del cómic por todo el museo.

¿Dónde? IVAM. Carrer de Guillem de Castro, 118, 46003 València
¿Cuánto? Gratis
¿Cuándo? Hasta el 30 de junio

Una muestra del trabajo de Henrik Olesen

>Henrik Olesen. El artista danés Henrik Olesen desembarca en el Reina Sofía con una exposición, su primera gran retrospectiva en España, con la que desmonta la ficción heteronormativa y trata de construir una historia alternativa de los afectos. Olesen (1967, Esbjerg, Dinamarca) reúne en el museo madrileño su obra más relevante de las últimas décadas en una muestra que estará abierta hasta el 21 de octubre. La visibilidad del colectivo LGTB atraviesa toda la obra del artista. En una de las salas, Olesen ha dispuesto varios paneles en los que muestra artistas homosexuales nacidos entre 1300 y 1870.

¿Dónde? Museo Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52. Madrid
¿Cuánto? 8 euros
¿Cuándo? Hasta el 21 de octubre

Y además...

>Play. Ciencia y música. Esta es una propuesta interdisciplinar que nos invita a explorar el mundo de la música a través de una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, luthiers, música en vivo, experiencias multimedia y audiovisuales. ¿Dónde? Parque de las Ciencias de Granada. Avenida de la Ciencia, s/n. ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre. ¿Cuánto? 7 euros.

>Exposición Robert Capa. Pese a ser conocido casi exclusivamente por su obra en blanco y negro, la obra de Robert Capa también incluye abundantes imágenes en color. Muestra de ello son las 150 imágenes que, bajo el título Robert Capa en color, presenta CaixaForum. ¿Dónde? CaixaForum Tarragona. Cristòfor Colom, 2 ¿Cuándo? Hasta 21 de julio ¿Cuánto? Gratuito.

>Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras. La primera exposición de gran formato de Bruce Nauman en España en los últimos 25 años. Su obra transita entre las esculturas, los vídeos, la obra gráfica y las performances. Un corpus multidisciplinar que hace hincapié en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación. ¿Dónde? Museo Picasso Málaga. San Agustín, 8. Palacio de Buenavista. ¿Cuándo? Hasta el 1 de septiembre. ¿Cuánto? Desde 5,50 euros.