Público
Público

La RAE elige a su sexta académica

Carme Riera y María Victoria Atencia se disputan el sillón 'n'

EUROPA PRESS

Dos mujeres optarán este jueves al sillón 'n' de la Real Academia Española, la novelista mallorquina Carme Riera y la poetisa malagueña María Victoria Atencia se disputarán la vacante que ha dejado el académico Valentín García Yebra, fallecido en diciembre de 2010.

Si alguna de ellas consiguiera los votos necesarios para hacerse con el puesto, se convertiría en la sexta mujer de la Academia junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puertolas.

Riera es catedrática de Literatura en  la Universidad Autónoma de Barcelona y su candidatura ha sido propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Alvaro Pombo y Carmen Iglesias. Por otro lado, la poetisa María Victoria Atencia fue presentada a petición de Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón.

La RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas, tiene actualmente vacantes, además de la letra 'n', la 'f' y la 'b', por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Angel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.