Este artículo se publicó hace 15 años.
Raimundo Amador se inventa un disco casero
El músico produce y graba en casa su último trabajo, 'Medio hombre, medio guitarra'
A Raimundo Amador, el encuentro casi fortuito con el músico norteamericano Howe Gelb (Calexico, Giant Sand) y su colaboración en el disco Alegrías le han cambiado la forma de ver las cosas. Al menos, en lo musical: "He visto su rollo y he tomado otro concepto de cómo debe sonar un disco", dice a Público, sentado en un cuarto ocupado por mesas con manteles de lunares de la madrileña sala Cardamomo, mientras en la planta de abajo ensayan Josemi Carmona y Carles Benavent. Así que se ha lanzado a la aventura de autoproducir su nuevo disco, Medio hombre, medio guitarra, poniendo en práctica lo aprendido: "Creo que ya estoy capacitado. Entre discos propios y colaboraciones, he hecho más de 300 o 400 discos", confiesa, para subrayar que autoproducirse es mucho más que poner las perras: "Es hacerlo, parirlo. Y ha sido un parto con todo el dolor", dice riendo.
El "concepto" de cómo debe sonar un álbum para Gelb es 100% Raimundo Amador: aplicar la crudeza del blues y del rock al flamenco que lleva en la sangre. Esto se traduce en "un disco natural, vintage, garajero, crudo; en el que no se nota la mano de las discográficas y donde las guitarras suenan a guitarras y no a pianos, como pasa últimamente", se lamenta. "Es muy casero", remata. Esto último es fruto de haber grabado parte en su propia casa con una mesa analógica de los setenta.
Antonio Vega y Led ZeppelinEl disco refleja "lo que me ha pasado en los últimos cinco años, momentos tristes, como la muerte de mi padre y de un hermano [a ambos les dedica un tema], pero también alegrías, como el nacimiento de un nieto. Es un disco muy Amador: habla de mi familia", algo que viene a apoyar también la presencia como coproductor de su hijo, Mundy. "Él fue el que me metió en la electrónica, en grupos como Prodigy, y en el hip hop". Precisamente Medio hombre, medio guitarra cuenta entre sus invitados con Zatu, de SFDK, además de con Santiago Auserón (en dos canciones) y una colaboración con Antonio Vega que, sorpresa, suena "muy Led Zeppelin".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.