Cargando...

El regreso de Martin Armstrong, el profeta de la economía mundial

"Sus predicciones se ajustaban al céntimo"

Publicidad

'El visionario'.

Actualizado:

MADRID.- Un tipo inventa el modelo perfecto con el que es infalible en sus predicciones económicas. Los banqueros y gobernantes más poderosos del mundo, siempre codiciosos, quieren la fórmula. Ya se sabe, quien domine la economía, dominará el mundo. Le persiguen y le acosan, pero él se resiste, así que le montan un juicio-trampa y le meten en la cárcel. Pero él, aguanta. Algunos acordes de música de género convenientemente colocados, una conspiración para hacerse con el oro de Rusia… y la intriga está servida… incluso aunque se trate de una historia real, la de Martin Armstrong, y sepamos cómo termina. El director alemán Marcus Vetter firma este thriller real, El visionario, sobre "el hombre que predecía la economía mundial".

Publicidad

"Sus predicciones se ajustaban al céntimo"

El visionario, una película que ha tenido magníficas críticas en los festivales por los que ha pasado y que llega ahora a las salas españolas, comienza con la noticia, en septiembre de 2011, del regreso a la vida civil de Martin Armstrong, tras pasar doce años en la cárcel, a pesar de no haber sido nunca sentenciado. A partir de ahí, el espectador va conociendo la vida del personaje, cómo elaboró su teoría, la persecución que sufrió para hacerse con el código fuente que daba acceso a su fórmula y la actualidad, con Martin Armstrong de nuevo activo, impartiendo seminarios y reflotando su empresa Princeton Economics, que ofrece servicios de consultoría financiera.

Click to enlarge
A fallback.

El ciclo perfecto

Son pronósticos nacidos de una sorprendente teoría que él mismo explica en El visionario. Martin Armstrong ganó mucho dinero cuando solo tenía quince años con el negocio de las monedas. Tiempo después, aun gran aficionado a la numismática, pensó que mientras casi todo desaparecía, las monedas habían "sobrevivido". De modo de cogió todas las monedas posibles, las hizo pesar y tasar, y creó una base de datos de un objeto que se remonta a 6.000 años atrás.

'El visionario'.

Una poderosa herramienta

"No es que el ordenador sepa que va a haber una guerra, es que los que saben que va a haber un ataque, empiezan a mover dinero y el ordenador capta los flujos de capital", añade Armstrong, que inmediatamente después de vaticinar la Guerra de Líbano recibió la visita de la CIA pidiéndole su fórmula. "Saber dónde sería la próxima guerra les daría una poderosa herramienta". Lo siguiente es la operación de acoso y derribo que se lanzó contra él, con conspiración para conseguir el oro de Rusia por medio, misteriosa muerte del magnate Edmond Safra, participación de Khashoggi y Gadafi… y final conocido en la cárcel. "Querían apoderarse de Rusia y así empezó una batalla entre ellos y yo".

Publicidad

"Algo no funciona"

"Todos sabemos que algo no funciona. No podemos seguir pidiendo préstamos con la intención de no devolverlos. El mercado se ha cansado de la deuda pública, los gobiernos son los únicos que nunca pagan su deuda", afirma en una de sus conferencias: "El gobierno se exime a sí mismo de la ley, básicamente porque piensa que siempre habrá alguien a quien subir los impuestos. El problema viene cuando hay más acreedores que pagadores de impuestos. Históricamente estos sistemas se derrumban siempre".

Publicidad