Público
Público

ETA Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras asegurar que ETA "no era terrorismo, sino una respuesta a una represión"

La Diócesis de Bilbao, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, recibió en la jornada una carta del presbítero en la que éste pedía perdón y se ponía a su disposición.

Imagen del párroco en el documental 'Bajo el silencio'.
Imagen del párroco en el documental 'Bajo el silencio'. — Bajo el silencio

europa press

El párroco de Lemoa (Vizcaya) ha sido retirado de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando tras las manifestaciones sobre ETA efectuadas en una entrevista que aparece en el documental de Iñaki Arteta titulado Bajo el silencio, en la que aseguró que el de la banda "no era terrorismo, sino una respuesta a una represión" y una "guerra entre bandos".

Según ha informado la Diócesis de Bilbao, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, recibió en la jornada una carta del presbítero en la que éste pedía perdón y se ponía a su disposición.

De este modo, este sábado el Obipo ha convocado una reunión extraordinaria con su Consejo Episcopal y posteriormente se ha reunido, junto al obispo auxiliar, Joseba Segura, con el cura para notificarle que se ha resuelto retirarle de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando.

Del mismo modo, han acordado hacer pública la carta que remitió ayer en la que manifiesta arrepentirse de las opiniones vertidas y realiza una petición "sincera de perdón".

Carta

En la misiva, el párroco afirma que, tras sus "desafortunadas declaraciones", se arrepiente de su actuación, que no expresa adecuadamente su sentir ni de ninguna manera el de la Diócesis en esta materia.

"Pido sinceramente perdón a las víctimas y a todas las personas a las que mis palabras han podido herir y producir daño o escándalo. A lo largo de mis años de ministerio he apoyado la postura y las diversas iniciativas de la Diócesis a favor de la paz y la reconciliación, y deseo seguir haciéndolo", añade. Asimismo, dice asumir las consecuencias que se pudieran derivar de su comportamiento y pone su cargo a tu entera disposición.