Cargando...

El Robin Hood de la Guerra de Secesión

Camino de Santa Fe

Publicidad

El actor Matthew McConaughey en 'Los hombres libres de Jones'

Actualizado:

MADRID.- Abraham Lincoln, los generales Grant, Lee o Custer, las batallas de Gettysburg y Chattanooga, el sitio de Vicksburg… son episodios de la Guerra de Secesión americana de sobra conocidos. Escritos en todos los libros de Historia han sido también inmortalizados muchas veces en el cine. Ahora, ha salido a la luz uno de los más extraordinarios e inspiradores capítulos de aquel conflicto, el de Los hombres libres de Jones, gracias a la película que ha escrito y dirigido Gary Ross y a la que ha dedicado diez años de investigación.

Publicidad

Camino de Santa Fe

Hace ya 76 años, el prolífico Michael Curtiz hizo posible el reconocimiento de una figura fundamental de aquellos tiempos, la del abolicionista John Brown, con su popular película Camino de Santa Fe, protagonizada por Errol Flynn y Olivia de Havilland. Luchador incansable, terminó en manos de los Confederados, que le ejecutaron y convirtieron en un mártir. Al comienzo de la guerra, los Unionistas salían a pelear cantando John Brown’s Song. Es el poder del cine.

Click to enlarge
A fallback.

'Los hombres libres de Jones'

"Guerra de los ricos peleada por los pobres"

Gugu Mbatha-Raw, Mahershala Ali y Keri Russell, entre otros, acompañan a McConaughey en esta emocionante aventura, la de dar a conocer a un hombre premeditadamente silenciado durante más de un siglo. “Recuerdo que cuando conocí la historia de Newt Knight, me pareció increíble que la figura de este hombre tan extraordinario no hubiera llegado hasta nuestros días —reconoce Gary Ross—. Hay zonas del Sur donde todavía se le recuerda y en Misisipi saben quién es, pero no tiene la fama que se merece, teniendo en cuenta que comandó una rebelión contra la Confederación y que apoyaba una ideología que se adelantó unos 100 años a su época”.

Una octava parte de negro

Después de la guerra, en la época de la Reconstrucción, Knight siguió su lucha. Emplear a niños como ‘aprendices’ permitía a los ricos propietarios mantener el sistema esclavista ahora en la legalidad. Él decidió liberar a esos pequeños del trabajo y llegó a quemar las escuelas que se negaban a educar a niños de razas mixtas. En 1875, aceptó el encargo de capitanear una unidad de la milicia estatal de Misisipi donde había muchos afroamericanos, para proteger el derecho al voto de los libertos. Al año siguiente, cedió 160 acres de tierra a su pareja, Rachel, una antigua esclava. Fue una de las primeras uniones interraciales reconocidas legalmente y ella, una de las primeras mujeres negras terratenientes en esa zona. Enfrentado al racismo hasta el final, dejó muy claro que al morir quería ser enterrado en un cementerio mixto.

Publicidad

“EEUU sigue en proceso de Reconstrucción”

“La historia de Newt ha quedado tan olvidada y se ha tergiversado tanto que las generaciones actuales no pueden saber qué ocurrió realmente ni quién fue Newt”, explica Jim Kelly, catedrático de Historia Americana en el Jones County Junior College. “A Ross le apasionaba el tema y eso nos animó a profundizar todavía más en la documentación que teníamos a nuestra disposición. Descubrimos que Newt era un hombre mucho más complejo y con unos principios mucho más firmes de lo que imaginábamos inicialmente. Sus principios morales le llevaron a luchar por los derechos de todas las personas, y ahora la historia le ha puesto en su sitio”.

Publicidad