Rodrigo Cuevas: "En el folclore todos somos hijos de otros"

Rodrigo Cuevas publica el disco 'Manual de romería' (Sony).
Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Músicas Actuales 2023. Ricardo Villoria

Madrid-Actualizado a

Publicidad

Rodrigo Cuevas, un artista radiante e insólito

Publicidad

¿Cómo observa, desde la distancia, el avispero político madrileño y catalán?

¿No le interesa nada la política?

¿Qué candidatura le seduciría más: la de Faraona o la de Xuana D'Arcu?

¿A qué se dedican? ¿Qué burra se porta mejor?

Hablando de bípedos y no de cuádrupedos, ¿prefiere la docilidad o el arrojo?

¿Y en una pareja?

Aunque, en las distancias cortas, el sumiso puede ser dominante. Y, al contrario, alguien con una personalidad...

Más allá de su vestido de domingo, ¿cómo es Rodrigo Cuevas a diario?

No, señor.

Sin embargo, su estética y puesta en escena han provocado que su música tuviese una mayor repercusión, ¿no?

En su caso, ha sido un anzuelo para enganchar a muchas personas a la música tradicional.

Ni se lo tomaba en serio.

Un prejuicio.

"Escapo de la soberbia de esos culturetas aburridos y prejuiciosos que cualquier día se mueren de asco"

Publicidad

De Lorena Álvarez a Pablo Und Destruktion, ¿asistimos a la revitalización de la música en Asturias?

Fundó la asociación La Benéfica para, entre otros fines, luchar contra el abandono del rural. No deja de hablarse de la España vaciada, pero ¿no cree que seguirá vacía hasta que las administraciones la doten de servicios? ¿O piensa que no resulta sostenible proveer de todo tipo de infraestructuras a lugares desperdigados?

"En la aldea hay mucha más libertad que en la ciudad"

Usted, después de estudiar en Barcelona y de vivir en Galicia, regresó a Asturias. ¿En la aldea hay mayor libertad?

Y puede bañarse desnudo en el río, mientras que en el Manzanares podría tener problemas de salud y de orden público.

Álex Casanova saltó al estrellato cuando abandonó la música de baile en gallego y lanzó su nuevo proyecto, Baiuca. ¿Le tocó la lotería o usted ya creía que el décimo premiado era el del folclore?

¿Hay un revival del folclore o, en cambio, siempre ha estado vivo, paciendo en el prado hasta que algunos artistas lo han llevado a los clubes y festivales?

¿Está a favor del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso?

En cambio, usted no necesita intérpretes ni subtítulos.

¿Deberían ser objeto de estudio en las aulas?

¿Cree que la supervivencia del asturiano pasa por los neohablantes jóvenes y urbanitas?

Además, sobre el escenario usted habla otros lenguajes, porque también se comunica a través de la estética. Sin embargo, no dejes que el atavío impida escuchar el mensaje.

¿Cuál es el escritor con mejor pluma?

En Manual de romería recurre a la tradición, pero también ha escrito algunas letras. ¿El secreto del cancionero popular reside en una sencillez sabia?

"Para mí, la estética es muy importante"

También pueden ser caballos de Troya que alojan una crítica social o política. Incluso, de forma velada, una carga sexual.

Antes de que se cantase a pecho descubierto, usted ya hacía desnudos integrales. ¿Ahora tiene más frío?

No cabe duda de que el pintor, Javier Ruiz Pérez, ha sido generoso.

Manual de romería se grabó en el estudio de Eduardo Cabra (Calle 13), en Puerto Rico. ¿Le ha quedado más bailongo?

¿Agarrao o que corra el aire?

Bueno, antes era la forma de...

En cambio, usted ha reivindicado el cortejo.

Ver vídeo

Rodrigo Cuevas, un artista radiante e insólito
Publicidad

Ahora toca presentar el disco, cómo no, en La Romería, el nombre de su nuevo espectáculo.

Jurado del Premio Nacional de las Músicas Actuales

Publicidad

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as