Público
Público

Rosa María Artal: “Con Rajoy vivimos el peor momento de la historia de la TVE”

Pablo Iglesias entrevista a Rosa María Artal, veterana periodista de TVE. El programa se emitirá este miércoles en Otra Vuelta de Tuerka, a las 22.00 horas en Público TV.

Un momento de la entrevista de Pablo Iglesias a Rosa María Artal, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

SARA SERRANO

MADRID – La vinculación de Rosa María Artal (Zaragoza, 1949), con televisión española data de 1973. En RTVE fue presentadora de telediarios y una de las reporteras clásicas de Informe Semanal. Para este último espacio, al que ha dedicado buena parte de su carrera profesional, cubrió importantes acontecimientos como la caída del Muro de Berlín, de la que fue testigo directo desde la RDA, el fin de la URSS o del Pacto de Varsovia.

Con sus más de 30 años de trayectoria en la televisión pública ha sido testigo directo de la evolución del ente público: los últimos años del franquismo; los años de Transición y los momentos de gran libertad informativa que conllevó; la gestión del PSOE y el punto de inflexión que supuso el referendum de la OTAN; los años de aznaridad y manipulación informativa; la vuelta de la independencia con la era Zapatero; y la situación actual con Mariano Rajoy al frente del gobierno, que define como "el peor momento de la historia de TVE" en el que la "directriz es hacer lo que le conviene al gobierno".

Todo esto desde un espacio que supuso un cambio cualitativo en el periodismo de investigación: Informe Semanal. Un programa que, tal y como recuerda Pablo Iglesias durante la entrevista, "aportaba un enfoque de análisis frente al telediario" y que Artal valora en la medida en que permitía no sólo estar informado sino también formado.

En Informe Semanal la periodista realizó reportajes sobre temas tan dispares como la caída de la URSS y el final del pacto de Varsovia, el Reino Unido de Margaret Thatcher, las condiciones de miseria de los trabajadores de la vendimia en Jaén, los crímenes de Puerto Hurraco o las primeras especulaciones financieras.

Pero si hay un reportaje que recuerda con especial trascendencia fue la cobertura en directo de la caída del muro de Berlín, siendo su equipo el único occidental que estaba en Berlín Este.

Sobre el uso partidista de los medios de comunicación, Artal reconoce que atraviesa un momento excepcional: "desde los medios siempre ha habido campañas para cargarse a políticos en nuestro país", pero el hecho diferencial es que "hoy los ataques a Podemos se hacen antes incluso de que el partido llegue al poder".