Este artículo se publicó hace 16 años.
La sensualidad Nouveau de Alphonse Mucha
CaixaForum Madrid exhibe la esencia del cartelismo del Art Nouveau a través de 200 piezas de Alphonse Mucha
Los carteles de Alphonse Mucha (1860-1939) dan cuenta de la estética del Art Nouveau y conforman un imaginario que pertenece a la génesis de la publicidad. CaixaForum Madrid abre hoy sus puertas a las obras de este maestro del diseño gráfico, que permanecerán en la capital hasta el 31 de agosto.
Un total de 200 piezas (entre pinturas, fotografías, carteles, joyas y libros) componen la primera gran exposición que se dedica a este artista en España. Mucha basó su trabajo en algunos puntos característicos. Así, la mujer es musa absouta de su obra y la metrópolis, el escenario que le rodea. Su influencia queda patente en los trabajos de Alexandre de Riquer, Eulogio Varela y Gaspar Camps.
Tras su estancia en Madrid, la muestra Alphonse Mucha. Seducción, modernidad y utopía –comisariada por Álex Mitriani– se podrá ver en Barcelona, Palma, Salamanca y Tarragona. Alphonse Mucha consiguió su primer éxito como diseñador gráfico en 1894 con el cartel de una obra de teatro: Gismonda. Contratado por Sarah Bernhardt, vivió en París el esplendor del Art Nouveau. Diez años más tarde viajó a Nueva York, donde se centró en la realización de retratos, para volver a Praga en 1908.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.