Cargando...

Silvio Rodríguez: "Fuimos lo que fuimos gracias a la Revolución cubana"

De gira por España, el músico cubano reflexiona sobre su trayectoria y los momentos políticos vividos. El programa completo ha sido emitido en Público TV.

Publicidad

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Actualizado:

MADRID.- Silvio Rodríguez ha estado en España con una gira que comenzó el mes de abril para presentar su último disco, Amoríos (2015). Rehuye de las entrevistas y prefiere contestar los cuestionarios vía email, pero el mutuo interés por el encuentro con Pablo Iglesias posibilita esta conversación cara a cara, que se ha emitido en Público TV.

Publicidad

Con más de una veintena de álbumes a sus espaldas, Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) pasa por ser, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana, que puso voz a la Revolución. El cantautor señala como la Nueva Trova fue producto del ambiente cultural que impulsó la Revolución: "Esa avidez de conocimiento que impulsó la Revolución nos influyó mucho. Fuimos lo que fuimos gracias a eso".

Click to enlarge
A fallback.

Y es que la vida de Silvio Rodríguez, como la de muchos otros cubanos de su generación, está atravesada por la Revolución: En su infancia vivió los últimos años de la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana; en la adolescencia participó en las brigadas de alfabetización; a los 17 se incorporó al servicio militar y más adelante se alistaría como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas para participar en la guerra civil angoleña.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, entrevistado por Pablo Iglesias, en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Tras ese salto a la otra orilla del Atlántico, algunas de las canciones de Silvio Rodríguez pasaron a formar parte de la memoria sentimental de varias generaciones de españoles. Pablo Iglesias reconoce que creció escuchando Ójala, La canción del elegido y Playa Girón y que el tema que nunca ha dejado de acompañarle es Debo partirme en dos.

Publicidad