Público
Público

Soledad Puértolas, única aspirante al sillón 'g' de la RAE

La escritora sería la quinta mujer que entra en la Institución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora Soledad Puértolas es la única candidata presentada para ocupar el sillón 'g' de la Real Academia Española (RAE), según han confirmado fuentes de la Institución.

La autora de Queda la noche aspira a ocupar el puesto que dejó vacante el científico Antonio Colino, fallecido en marzo de 2008.

Si su candidatura es votada por la mayoría, Puértolas sería la quinta mujer en formar parte de la RAE, tras la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez completan la nómina de féminas en la RAE.

Sería la quinta mujer en formar parte de la RAE

Los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Diez presentaron la candidatura de la escritora antes de Navidad. Mañana, en el Pleno de la Academia, se realizará la comunicación oficial de su candidatura. El siguiente paso será realizar una 'presentación de los méritos' de la novelista de cara a la votación de los académicos que tendrá lugar el 28 de enero.

Para el escritor Luis Mateo Díez la elección de Soledad Puértolas se basa en que es una 'excelente escritora y no hay más condicionantes que ese'. 'Lo que la RAE busca son personas de gran categoría y Puértolas es incuestionable porque es una de nuestras grandes escritoras', agrega tras reconocer que en la Academia todos son 'conscientes' de que existe 'un déficit' de mujeres.

Soledad Puértolas nació en Zaragoza en 1947. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Empieza a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtiene el Premio Sésamo con 'El Bandido doblemente armado'.

Diez años después obtuvo el premio Planeta con Queda la noche.

En el 1993, fue recompensada del premio Anagrama de Ensayo con 'La vida oculta' y en el 2000, fue galardonada del premio NH del mejor libro de relatos con 'Adiós a las novias'.

Además en el 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura y en 2003 recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2003. También es miembro del Patronato del Instituto Cervantes.