Público
Público

¿Cuáles son los cinco museos más importantes del mundo?

La 'casa' de la 'Gioconda' o el impulsor de una de las galas anuales más famosas son algunos de los museos con más relevancia que año a año reciben millones de visitantes deseosos de ver sus piezas.

11/05/2022-Una mujer camina con su bicicleta cerca de la Pirámide de cristal del museo del Louvre París, Francia, el 11 de mayo
Una mujer camina con su bicicleta cerca de la Pirámide de cristal del museo del Louvre París, Francia, el 11 de mayo. Gonzalo Fuentes / Reuters

El 18 de mayo es el día Internacional de los Museos, y muchos países celebrarán la fecha con pases gratuitos y actividades para fomentar la visita de estos lugares llenos de arte, cultura e historia. Esta lista presenta los cinco museos más importantes del mundo para —si se tiene esa suerte— conmemorar el día de la mejor manera.

El Museo del Louvre (París, Francia)

La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la Venus de Milo de Alejandro de Antioquía o la Victoria de Samotracia son algunas de las piezas principales de este museo parisino. El edificio del Louvre, con su icónica pirámide de cristal, podría considerarse ya una obra de arte en sí misma. Su galería es una de las más importantes de Europa y del mundo, así como su nutrido grupo de esculturas. El museo abrió en 1793, y su extensa colección abarca desde piezas de la antigüedad clásica hasta mediados del siglo XIX. Es el museo más visitado del mundo, y cuenta con dos subsedes, una en Lens (Francia) y en otra Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos)

Este museo, que abrió sus puertas en 1872, cuenta con pinturas de autores clásicos como Velázquez, el Greco, Tiziano o Rembrandt, con piezas procedentes de la antigua Greca y del Imperio Romano, con una nutrida colección de obras medievales e islámicas, con un templo egipcio e incluso con piezas de Japón y del lejano oriente. Destaca el grabado de Alberto Durero de Adán y Eva. Con más de dos millones de obras de arte procedentes de todas las partes del planeta, el museo neoyorquino es, sin duda alguna, uno de los museos más importantes del mundo. El MET no es solo conocido por la amalgama cultural de su galería, sino también por la gala creada por The Costume Institute, donde se reúnen estrellas y famosos una vez al año para desfilar por las escaleras del museo con las prendas más glamurosas.

El Museo del Hermitage (San Petesburgo, Rusia)

Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. Alberga unas tres millones de piezas, desde objetos del Antiguo Egipto, la Grecia Clásica o el Imperio Romano hasta obras de Murillo, Leonardo, Rafael o Rembrandt. Sus 400 salas están cubiertas de piezas de alabastro, jaspe, malaquita y lapislázuli, lo que convierte a esta institución en un lugar de ostentación constante. Se inauguró en 1764 y actualmente es uno de los museos más extensos del mundo. En el complejo formado por seis edificios que compone el centro destaca el Palacio de Invierno, la residencia oficial de los antiguos zares. La galería del tesoro de oro y las piezas de la colección privada de Nicolás II son algunas de las partes más relevantes. 

El Museo del Prado (Madrid, España)

Además de ser el museo más importante de España, este cuenta con una de las mayores pinacotecas del mundo. La familia real fue la que reunió la colección, inaugurada al público en 1819 por Fernando VII. Cuenta con grandes nombres españoles como Goya, Velázquez o Zurbarán, así como con artistas internacionales de la talla de Rembrandt, Rafael, o pintores flamencos como Van Eyck. Destacan Las Tres Gracias de Rubens, Las Meninas de Velázquez y El jardín de las delicias, del Bosco. El museo se sitúa en el histórico edificio neoclásico diseñado por Juan de Villanueva.

El Museo Nacional del Palacio ( Taipéi, Taiwán)

Es uno de los museos más visitados del mundo, y posee una colección permanente que ronda las 700.000 antigüedades de la cultura china. La colección abarca 8.000 años de historia del arte chino desde la era neolítica hasta la moderna. Una gran parte de sus piezas ha sido recolectada por los emperadores de China. El Museo Nacional del Palacio comparte sus raíces con el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida, pero fueron divididos en dos como resultado de la Guerra civil china. A pesar de su creación en 1925, no se inauguró hasta pasados cuarenta años, en 1965.