Este artículo se publicó hace 13 años.
Todos son los malos
'Asesinos de élite'
DIRECCIÓN: Gary McEndry
NACIONALIDAD: EEUU / Australia
GÉNERO: Acción
REPARTO: Clive Owen, Robert De Niro, Jason Statham
DURACIÓN: 116 minutos
EN SÍNTESIS
Danny Brice es un asesino a sueldo con ganas de jubilarse. Pero su retiro se verá truncado cuando, en pago por la vida de su mejor amigo, deba acabar con tres miembros de un cuerpo de élite secreto británico.
COMENTARIO
De un tiempo a esta parte, se ha puesto muy de moda hablar del "cine del caos" para describir una determinada forma de rodar cine de acción, con una edición salvajemente acelerada y barroca, abanderada por Paul Greengrass y su trabajo para la saga Bourne. Si existiera dicha escuela, Asesinos de élite entraría de cabeza en ella. Lo del "caos" es una manera de hacer no muy bien vista por la crítica, que la asocia a impericia y fatuidad. Puede suceder, sin embargo, que tal vez sea la única forma posible para reflejar los confusos tiempos vacíos de certezas en los que vivimos... o en los que hemos vivido. McEndry, veterano realizador que debuta en el largo, es norirlandés, con todo lo que eso significa. Ha vivido en un país de verdades escurridizas, cuando no de mentiras continuadas. La lucha entre unos mercenarios autónomos y unos mercenarios del Estado en los ochenta es tan poco clara como la realidad que le ha tocado vivir. Aunque algunos nos quieran convencer de lo contrario (¿recuerdan a un tal Bin Laden?), cuando se trata de matar no hay ni buenos ni malos: sólo asesinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.