Cargando...

El Sónar vive su noche más crítica con Jean-Michel Jarre y su música contra el "gran hermano" vigilante

Una declaración de principios

Publicidad

- El compositor e intérprete francés de música electrónica Jean Michel Jarre durante su concierto en la segunda jornada del Sonar'16. EFE/Quique García

BARCELONA.- El uso de la música electrónica para movilizar a la masas no tiene secretos para el francés Jean-Michel Jarre, que este sábado renovó su comunión con el gran público en el festival Sónar, donde ha realizado la presentación mundial de su nuevo espectáculo, una crítica a la hipervigilancia tecnológica.

Publicidad

El compositor, que desde su púlpito en el escenario se movía como un pequeño científico loco con aires de Peter Pan con gafas de sol, ha realizado su aportación de crítica social a este Sónar que se anunciaba como el más combativo de los últimos años. Jarre se ha dirigido al antiguo informante de la NSA Edward Snowden, hoy caído en desgracia y refugiado en Moscú tras desvelar documentos clasificados como alto secreto. A ese "gran amigo Snowden", como lo ha calificado, le ha dedicado Exit, un tema realizado en colaboración con él precisamente sobre los peligros del gran hermano, y que ha sonado envuelto en un espectacular montaje audiovisual.

Click to enlarge
A fallback.

Una declaración de principios

Más radical en fondo y forma ha sido la propuesta de Anohni, el artista transgénero conocido antes como Antony Hagerty, que tras quince minutos de espera por la proyección de un vídeo de una sugerente modelo bailando en la pantalla, ha aparecido sobre el escenario del SónarPub completamente cubierta con una especie de Burka, aunque para otros era una capa Jedi, igualmente perturbadora.

Publicidad