Público
Público

El sonido y la furia de la subcultura

El ciclo 'Sonido, subcultura y cine', organizado por la Cineteca, nos aproxima a las fascinantes relaciones que existen entre la escena underground, la música y la delincuencia a través de cuatro películas fundamentales.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

'Wild style'.- CINETECA

Escena underground, música y delincuencia. Tremendo quilombo. No en vano a poco que uno husmee en la subcultura se topa con estos tres ingredientes habituales de un tiempo que ya no es ni será. El ciclo Sonido, subcultura y cine que organiza la Cineteca del Matadero reúne algunos títulos imprescindibles, películas que supieron captar la esencia de ese instante pasajero en el que germinaron (o capitularon) algunas de las escenas más relevantes de las últimas décadas. 

'Quadrophenia'

Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los "mods" y los "rockers") tiene consecuencias devastadoras. Para Jimmy y sus compinches, una pandilla bien trajeada, adicta a las pastillas y siempre a lomos de sus scooters, ser un mod es una forma de vida, es pertenecer a su generación. La cuadrilla de Jimmy se va a Brighton, dispuesta a vivir una salvaje aventura de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers.

'Wild Style'

Zoro es el escritor de graffiti más activo de Nueva York. Después de que su novia lo dejase, ésta empieza a salir con The Union, un grupo de graffiteros que se dedican a pintar por encargo. Ante el nuevo panorama, la prensa y las galerías de arte están interesadas en el mundo del graffiti. Mundo que se encuentra entre la encrucijada de la autenticidad del graffiti ilegal en los trenes y por otro lado, la proyección de los graffiteros en el mundo del arte y las galerías.

'Semilla de maldad'

Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho.

'La radio pirata'

Corre en año 1977. Chris y Caz llevan una radio pirata que emite soul y funk. Alguien asesina a su amigo TJ, que es homosexual, y empiezan a investigar a Chris y a su novia como sospechosos. Por otro lado, Cazentabla una relación con un punk llamado Billibud, que destapa todo un conflicto de racismo y homofobia. Young Soul Rebels, thriller y drama social a su vez, refleja el hervidero de subculturas, razas y opciones sexuales del Londres de los años previos a la era Thatcher.

'La radio pirata'