Público
Público

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta: todo queda en casa

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta 2023 con la novela 'Las hijas de la criada'. El finalista es Alfonso Goizueta, con La sangre del padre.

El presidente del Grupo Planeta José Crehueras; la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz; la ganadora del LXXII Premio Planera, Sónsoles Ónega; el escritor y finalista del premio, Alfonso Goizueta y el ministro de Cultura y Deporte en funcione
El presidente del Grupo Planeta José Crehueras; la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz; la ganadora del LXXII Premio Planera, Sónsoles Ónega; el escritor y finalista del premio, Alfonso Goizueta y el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, posan con el galardón, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya la noche del 15 de octubre de 2023. Lorena Sopêna / Europa Press

Cuando se abrió el sobre que desvelaba quién ganaba el Premio Planeta 2023 no hubo mucha sorpresa en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en las faldas de Montjuïc. El seudónimo de Gabriela Monte correspondía, en realidad, a la periodista y afamada presentadora de Antena 3 Sonsoles Ónega. El título de la novela con el que se presentaba al concurso, Otoño sin ti, solo era uno falso, el verdadero, con el que el libro saldrá al mercado el próximo 8 de noviembre es Las hijas de la criada.

La presentadora estrella de las tardes de la cadena principal del Grupo Planeta se hizo con el Premio Planeta, dotado de un millón de euros y una primera tirada de 210.000 ejemplares. Todo queda en casa. Medios de comunicación propios (Antena 3, La Sexta, Onda Cero...) para la promoción de la novela y la mayor cadena de librerías también del grupo, la centenaria Casa del Libro cuenta con más de medio centenar de tiendas repartidas por la península.

El Premio Planeta volvió, como cada 15 de octubre por la noche, a las principales portadas. Nadie se sorprendió cuando el nombre de Ónega fue pronunciado entorno a las 23:30h en una gala que reunía a la flor y nata del mundo político, económico y cultural del país: Yolanda Díaz, Miquel Iceta y Joan Subirats por parte del Gobierno en funciones; Natàlia Garriga, consellera de Cultura del Govern de Catalunya, Pere Aragonès no asistió, otra vez, al evento del grupo mediático; Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; Salvador Illa, líder de la oposición catalana; presidía el evento José Crehueras; también estaban Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; el conde de Godó...

Sí que sorprendió, sin embargo, el nombre del finalista. El seudónimo Luis Parterrío correspondía a Alfonso Goizueta, un joven de 23 años desconocido para casi todos los presentes. Es la persona más joven que haya llegado a la final de las votaciones del Planeta. Ostentaba dicho honor Espido Freire, que en 1999 ganó el galardón con 25 años.

Goizueta es simpatizante de Isabel Díaz Ayuso, según se desprende de sus redes sociales. Preguntado por sus afinidades políticas en rueda de prensa, se apresura en aclarar: "Como ciudadano de la polis me interesa la política". "Ahora quiero centrarme en la ficción", remata. 

El rey del este era el título falso con el que se presentaba la novela del joven escritor al concurso. Su título real con el que saldrá a las librerías el 8 de noviembre es el de La sangre del padre. Goizueta gana 200.000 euros como finalista y la primera tirada de la novela será de 90.000 ejemplares. 

La sangre del padre es una historia sobre Alejandro Magno. Difícil reto escribir sobre este personaje histórico sobre el que ya se han rellenado tantos papeles. "Un Alejandro que con 13 años tuvo a Aristóteles como mentor, tenía que tener un mundo interior", explica el autor sobre el punto de partida que le llevó a elegir a este personaje para su novela. Así, la novela desarrolla cómo Alejandro se va volviendo cada vez más déspota conforme se aleja de su Grecia natal. Un viaje hacia oriente que es también un viaje hacia sí mismo.

Un pedazo de la historia de Galicia

Por su parte, la novela de Ónega recorre un siglo de historia de una familia gallega, los Valdés, que se enriquecen con el comercio de la sal, primero, del azúcar de Cuba, después, y más adelante con la caza de la ballena y de alimentos enlatados provenientes del mar.

Dos mujeres dan a luz a dos niñas en el mismo momento, en el mismo pazo. La señora y la criada, embarazadas del mismo hombre, el señor. Como venganza, la criada intercambiará a los bebés, que vivirán con una identidad que no es la suya el resto de sus vidas. Este es el punto de arranque de la novela.

Las hijas de la criada lleva a Sonsoles Ónega a una lista en la que participan los nombres y apellidos de algunos de los mejores escritores en lengua castellana, los ganadores del Planeta. Ana María Matute, Ramón J. Sénder, Mercedes Salisachs, Jorge Semprún, Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Gonzalo Torrente Ballester, Soledad Puértolas, Antonio Gala, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carmen Posadas, Maruja Torres, Rosa Regás, Juan José Millás, Clara Sánchez, Luz Gabás...

La presentadora de Y ahora Sonsoles, el magazine de las tardes de Antena 3, ha dicho que llevará al plató del programa el premio, una estatuilla de plata con el logo del Grupo Planeta. Todo queda en casa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?