Público
Público

Spotify alcanza el millón de usuarios de pago

El servicio de música en 'streaming' por Internet ha revolucionado el panorama de distribución musical en la Red

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Spotify, el servicio de música en 'streaming' más utilizado en Internet, ha conseguido llegar al millón de usuarios con cuentas de pago. Una cifra que supone un "gran logro", ya que el propio servicio también se ofrece de forma gratuita, aunque con restricciones.

Ha sido el propio Daniel Ek, uno de los fundadores de esta compañía, el que ha hecho pública la cifra en el blog oficial de Spotify. "Parece que fue ayer cuando estábamos incubando una idea para un nuevo servicio de música en una pequeña oficina-apartamento con una máquina de café rota y hoy, tras dos años, ya hemos alcanzado un millón de usuarios de pago".

El responsable de este servicio que ha demostrado a la industria discográfica tradicional que se puede hacer negocio en Internet vendiendo música, asegura sentir "verdadero orgullo y emoción" por los logros alcanzados.

Desde Spotify han agradecido a los usuarios que han depositado su confianza en un servicio que despertó todo tipo de comentarios cuando nació en Europa en octubre de 2008 y se hizo popular durante 2009. "Gracias a los que han pagado por el servicio, a los que se lo han dicho a sus amigos y a los que comparten alguna de las 200 millones de listas de reproducción que hemos reunido".

La mayoría de usuarios, tanto los que pagan una cuota como los que utilizan el servicio restringido pero gratis, han alabado el servicio que les permite escuchar su música favorita en cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet. Los sellos discográficos, sin embargo, desconfían aún sobre la rentabilidad de distribuir a sus artistas en este servicio. Las grandes discográficas y artistas aún son recelosas y los grupos indies son conscientes de que se trata de un buen canal de promoción, aunque los ingresos que reciben desde Spotify "son ridículos".

La compañía ha aprovechado este anuncio para añadir que es el inicio de una nueva etapa en la que se mejorará el servicio. "Lo que realmente nos emociona es que esto es sólo el comienzo".